Nuevo Registro de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción
El organismo desarrollará un padrón para que las empresas y entidades cuenten qué planes de integridad, códigos de ética y mecanismos tienen para evitar los conflictos de intereses. No será obligatorio pero se otorgaran beneficios a las sociedades que participen.
La Oficina Anticorrupción (OA) desarrollará el primer Registro de Integridad y Transparencias para empresas y entidades. “Es un proyecto que va a marcar la diferencia en lo que es la prevención de la corrupción”, expresó Luis Villanueva, subsecretario de Integridad y Transparencia del organismo.
La resolución publicada los primeros días de abril, establece la creación de dicho padrón por parte de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencias del organismo. El mismo no será obligatorio pero se planean incentivos y beneficios para las empresas que participen. “Está pensado para sociedades civiles, más allá del formato. Vamos a generar canales para que las sociedades más chicas, como las pymes, puedan contar con herramientas para incorporarse al registro. La idea es poder ayudarlas con materiales de formación y capacitación”.
El 27 de abril comenzará el trabajo para hacer realidad la iniciativa, con un evento donde participarán cámaras representativas de diferentes sectores y entidades del sector privado. Villanueva expresó que aspiran a que sea un proyecto colectivo que se elabore con participación de los involucrados. "La corrupción es un fenómeno complejo en el que participan distintos actores sociales, queremos que las empresas puedan dar cuenta de sus políticas de integridad internas y que la sociedad las conozca”, aseguró el funcionario.
El registro busca dar cumplimiento a la ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
El registro constará de una plataforma digital donde los actores en cuestión podrán cargar los datos solicitados. “La ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas establece una serie de obligaciones para las empresas. Buscamos dar cuenta del cumplimiento de ellas: tener un plan de integridad, un código de ética, un régimen para evitar conflictos de interés, canales de denuncia, realizar capacitaciones y todo lo que la normativa dispone”, señaló Villanueva.
La plataforma tiene como antecedentes la experiencia mexicana del Padrón de Integridad Empresarial. Para realizar este registro, la Oficina Anticorrupción cuenta con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Con esto tendremos mejores negocios, no sólo en términos económicos, sino también en términos de ética, transparencia. Apuntamos a que haya negocios íntegros y sustentables”, agregó.
“Es un proyecto innovador, además de algún modo intenta a comprender la corrupción como un fenómeno social que tiene varias causas, sobre la cual todos tienen que trabajar y aportar para prevenirla. Su propósito es contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a promover ambientes transparentes en negocios y mercados”, aseguró Villanueva. Asimismo, la iniciativa apunta a evaluar el cumplimiento de las empresas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas. El registro estará en funcionamiento desde el próximo año.