Se realizó la primera Jornada de Auditores Internos Gubernamentales
El evento fue organizado por el Instituto de Auditores Internos de Argentina, la Sindicatura General de la Nación y la Sindicatura General de la Ciudad. Uno de los objetivos fue promover la adopción de mejores prácticas y herramientas innovadoras.
El Instituto de Auditores Internos de la Argentina (IAIA), la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires organizaron la primera Jornada de Auditores Internos Gubernamentales.
El evento se llevó a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y los objetivos giraron en torno a fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre auditores, promover la adopción de mejores prácticas y herramientas innovadoras en auditoría interna y fortalecer la red de profesionales comprometidos con la transparencia y la eficiencia en la gestión pública.
La apertura del evento estuvo a cargo del síndico General de la Nación, Miguel Blanco, quien se refirió al rol “relevante” de SIGEN en este momento "de plena reestructuración del Estado Nacional".
“No nos tenemos que olvidar que el fin último son los vecinos y tenemos que tratar de mejorar la calidad de vida a través de la gestión”.
“Los informes de SIGEN trascendieron a la opinión pública, sobre todo por la mención de Javier Milei sobre el relevamiento de la administración pública. Eso es importante porque pone en evidencia la importancia del trabajo de los organismos de control”, agregó Blanco.
Por su parte, la síndica General de la Ciudad, Mónica Freda, analizó que “hay que fortalecer el control interno y todo el sistema de gestión de control”.
“No nos tenemos que olvidar de que el fin último son los vecinos y tenemos que tratar de mejorar la calidad de vida a través de la gestión”, explicó.
En línea con la exposición de su par nacional, Freda añadió que “hoy la auditoría pasó a ser un eje fundamental de la gestión” y destacó que en la Sindicatura porteña hace ocho años “se insiste y se brega por fortalecer el sistema de control y se profundizan las auditorías con la incorporación de nuevas tecnologías”.
La apertura de la jornada cerró con la exposición de Silvia Andrian, presidenta del Instituto Argentino de Auditores Internos. “Entendemos que el control interno no tiene que ser solo la actividad privada, sino doblemente parte del sector público porque es lo que nos da valor como ciudadanos”, sostuvo.
Negociación como habilidad blanda
La jornada estuvo dividida en paneles en los que se trataron diferentes temas, con la participación de representantes de las Unidades de Auditoría Interna de organismos de la Ciudad y la Nación. También hubo lugar para organizaciones locales y regionales.
Promediando la jornada tuvo lugar el panel denominado "Negociación como tema de habilidades blandas: qué aportan al día a día". Uno de los expositores fue el titular de la UAI del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, Juan Martín Codino.
“Pospandemia, las habilidades blandas y formales pasaron a llamarse habilidades de empoderamiento y eso ya no se descarta más cuando se negocia. El concepto es tomar al auditado como socio estratégico; no se negocian ni la ética, ni las observaciones ni su propio trabajo, pero sí hay que poner el foco en que lo que sucede y en que las gestiones tienen que seguir hacia adelante con la mirada del auditor, mostrar nuevas normativas e ir buscando las causas que te llevan a las observaciones”, explicó Codino a El Auditor.info.
En esa sintonía, Codino ubicó al auditor “como principal asesor de la máxima autoridad de la repartición”.
“La idea apunta a trazar con los auditados, la forma de que las observaciones lleguen a un plan de acción correctivo y desentrañar cuáles son las mejores prácticas que existen para lograr la reducción de riesgos y que la gestión siga adelante”, agregó.
Por último, Codino mencionó que “la manera de pensar del auditor es el sentido común y eso puede generar sesgos”.
“Cuando uno audita y plantea un objeto, genera esos juicios antes de ir. Hay que tratar de eliminarlos, o bien, tenerlos presentes para que no afecten a la hora de hacer los análisis”, indicó.