Fundación Éforo es parte del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad
Durante la 4ª reunión del año del Comité Ejecutivo del COPE se presentaron cinco nuevas organizaciones integrantes, entre ellas Éforo. Los responsables de la Fundación, Federico Recagno y Carla Pitiot, celebraron la incorporación y coincidieron en que el objetivo es “aportar desde la mirada del control”.
En el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la 4ª reunión del año del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad (COPE), que está integrado por instituciones y organizaciones sociales representativas del trabajo, la producción, religiosas, culturales, educativas y los partidos políticos.
Durante la reunión, se presentaron cinco nuevas organizaciones que desde ahora formarán parte del COPE: Arco Violeta, Club del Progreso, Cámara Argentina de la Industria Ferial, Universidad Marina Mercante y Fundación Éforo.
El presidente de Éforo, Federico Recagno, presentó la organización, que se fundó en 1991 y proviene de los organismos de control. “Impulsamos el control ciudadano a través de la participación de los ciudadanos. Venimos a compartir nuestro trabajo con el resto de la organizaciones, creemos en la participación y por eso es que tratamos de integrarnos”, explicó.
En ese sentido, Recagno se refirió a alguno de los proyectos en los que trabaja Fundación Éforo y destacó Escuela de Vecinos. Se trata de un programa educativo destinado a estudiantes de 4º año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada; religiosas y no religiosas, que se propone incentivar el compromiso social, cívico y político de los jóvenes y busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la ciudad, el barrio o comuna.
Escuela de Vecinos se realiza desde hace 18 años, con la excepción de los dos años de pandemia, en la Ciudad de Buenos Aires y tiene su versión en el Municipio de General Rodríguez y también en San Isidro. “Este año estamos trabajando con 300 chicos y el tema es salud mental. Escuché sobre el proyecto para prevenir la ludopatía y este año hicimos una encuesta, en la cual el 75% de esos chicos que formaron parte habían apostado a través de los celulares, como para tenerlo en cuenta”, finalizó Recagno.
Por su parte, la vicepresidenta de Fundación Éforo, Carla Pitiot, manifestó su entusiasmo por la incorporación al COPE y aseguró que se trata de “una gran oportunidad” para su organización.
“Hace años nos dedicamos a difundir las virtudes de la participación ciudadana y la importancia de los resultados de informes de los organismos de control. Al sumarnos a una organización que nuclea a otras organizaciones que miran la gestión y las políticas públicas creemos que vamos a hacer un gran aporte y que nos vamos a nutrir de las otras organizaciones también”, agregó.
Por último, presentó otro de los programas de la Fundación; el Observatorio de Control Público, una iniciativa que busca promover la transparencia, la eficiencia y la integridad en la gestión pública, mediante el análisis y la evaluación de los procesos de control en el ámbito gubernamental.
“Tenemos como objetivo la promoción de la calidad institucional de los organismos de control. Hacemos investigaciones y comparativas de todos los organismos de control a nivel nacional y ahora nos extendemos a Latinoamérica. El propósito es hacer una evaluación y monitoreo de cómo se lleva a cabo el control público y ver cómo funciona el organismo internamente, si tienen comités de prevención y abordaje de violencia laboral con perspectiva de género y qué calidad de acceso a la información existe”, concluyó Pitiot.