El primer viernes de febrero se publicó en el Boletín Oficial que el primero de abril entra en vigencia la Ley Nº 27.555 de Teletrabajo. Con parcial reglamentación, la norma garantiza el derecho a la desconexión digital, a interrumpir la jornada para realizar tareas de cuidado y también obliga a los empleadores a solventar los gastos que el nuevo sistema laboral les provoque a los empleados.

En declaraciones con el programa Un Día Más de Radiosi.com.ar, el relator de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Ferrara, sostuvo que “la ley llega para resolver un vacío legal”. 

“El derecho al trabajo es protectorio por naturaleza. Lo destacado de esta normativa es que contempla las compensaciones por gastos y el derecho a la desconexión digital. También es innovador el hecho de la compatibilización del teletrabajo con las tareas de cuidado, eso pone la perspectiva de género en su lugar”, agregó Ferrara.

En cuanto al control de las tareas que realicen los trabajadores, Ferrara explicó que “la norma regula la posibilidad de establecer mecanismos de control para los empleadores a través de la instalación de software”, pero aclaró que “eso no puede vulnerar la intimidad de los empleados”. En ese sentido, detalló que se pueden hacer controles de conectividad, productividad y objetivos, pero no se puede invadir la privacidad. 

Por último, Ferrara se refirió a la conectividad. “Es uno de los desafíos. La incorporación de tecnología no puede ser un instrumento de exclusión. Por eso la ley contempla que los gastos que demande el teletrabajo sean afrontados por el empleador, pero la conectividad tiene que llegar a más argentinos”. 

Un Día Más - Ley de Teletrabajo