El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos puso en marcha las notificaciones electrónicas
El organismo diseñó un portal y capacitó a municipios y comunas. También hay otros organismos que ya están incorporados y el objetivo es digitalizar el ida y vuelta con todos los cuentadantes. Lo que antes demoraba más de dos meses, ahora se resuelve en siete días.
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos ya trabaja con notificaciones electrónicas, en reemplazo del envío postal de cédulas y oficios en soporte papel. Hasta el momento están incorporados al sistema todas las comunas y municipios de la provincia y el Poder Judicial. De a poco, se irán incorporando los 67 hospitales provinciales, con el objetivo de integrar a todo el universo auditable.
Si bien el nuevo sistema está operativo desde el 1 de julio, el proceso de digitalización ya había comenzado con una plataforma de prueba, que fue compartida en principio con 10 cuentadantes. En ese momento, cada una de las dependencias involucradas envió sugerencias al Tribunal, que ayudaron a mejorar el portal.
Entre el testeo de la plataforma, las recomendaciones y la puesta a punto final, el Tribunal de Cuentas capacitó a todos los municipios y comunas a través de reuniones por Zoom y tutoriales.
Una vez completado el proceso de capacitación, se inició el empadronamiento. Actualmente están integradas las 83 comunas y los 83 municipios provinciales, junto con el Poder Judicial, que ya trabajaba de forma independiente en un proceso de digitalización.
Desde el Tribunal de Cuentas entrerriano explicaron a El Auditor.info, que la nueva herramienta “posibilita minimizar un montón los costos de envíos. reducir significativamente el uso de papel y no molestar a la policía”.
“Hay que cambiar la cultura también, porque hay gente que no termina de confiar 100% en lo digital".
Anteriormente, las notificaciones se demoraban entre dos y tres meses. Se realizaban mediante cédula de oficio impresa, se mandaban en sobres a la Jefatura de Policía de la Provincia en Paraná y la Jefatura, un día de la semana, enviaba a cada comisaría de los departamentos.
“Con el nuevo sistema ganamos tiempo y mejoramos costos. Máximo en una semana están todos notificados. El cuentadante sabe que tiene que chequear la casilla todos los martes”, agregaron desde el organismo de control.
Desde el Tribunal de Cuentas creen que es “el puntapié inicial para la digitalización completa del organismo”. El objetivo del proceso es que la rendición de cuentas sea 100% digital, para lo cual, los próximos pasos serán implementar el expediente electrónico y la elaboración de una plataforma para que los cuentadantes puedan subir la documentación.
“Hay que cambiar la cultura también, porque hay gente que no termina de confiar 100% en lo digital y necesita tocar el papel, pero distintos municipios, otros organismos y hasta el Poder Ejecutivo ya están avanzando en esto”, revelaron.