El 2024 arrancó con una novedad en el Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa y es que comenzará a auditar a las empresas del Estado. El nuevo ejercicio de control llegó por disposición del Poder Ejecutivo pampeano y se concretó a través de la sanción de la Ley Nº 3509. La medida incluye a todas las empresas o sociedades en las que el Estado Provincial tenga participación mayoritaria, de las inversiones de los fondos otorgados por la provincia, al término de cada ejercicio financiero.

A mediados de enero, las autoridades del Tribunal finalizaron una ronda de reuniones informativas con el personal directivo de las empresas. A la fecha, las firmas incluidas bajo la órbita de control del organismo son Pampetrol S.A.P.E.M., Carnes Naturales de La Pampa S.A., Empatel S.A.P.E.M., Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M. y Aguas Del Colorado S.A.P.E.M.

Tribunal de Cuentas de La Pampa

El objetivo de los encuentros, en los que el Tribunal de Cuentas ofició de anfitrión, fue conocer la mecánica de trabajo de las firmas, los objetivos y formas de interacción con la comunidad, previendo desde el mes de marzo la confección de los respectivos planes de trabajo.

“La medida responde a una iniciativa del propio Poder Ejecutivo y constituye un reconocimiento a la actividad que realiza el organismo constitucional de contralor, galardonado nuevamente en 2023 con la Medalla de Plata del Premio Nacional a la Calidad”, analizaron en diálogo con El Auditor.info, Matías Grau, Laura Tapia y Cristian Kathrein, de las áreas de Auditoría, Asesoría Legal y Contraloría Fiscal del Tribunal.

Según explicaron los integrantes del Tribunal y actores principales en este nuevo ejercicio de control, para poder “cumplir con el mandato legal, se están realizando capacitaciones específicas con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y los académicos a cargo de la Maestría en Auditoría Gubernamental Internacional de la Universidad de Buenos Aires”.

Por último, Grau, Tapia y Kathrein, adelantaron que, bajo la conducción del área de Auditoría, junto con el personal de Contraloría Fiscal y Asesoría Letrada “se está estudiando la redacción de normas internas y generales rectoras de los procesos aplicables para el nuevo cometido del Tribunal”.