El complejo de la Asociación Raíces Abruzzesas fue el escenario para el lanzamiento de una nueva edición de Escuela de Vecinos en el municipio de San Isidro. La mañana comenzó con la llegada de estudiantes de distintos colegios, tanto públicos como privados de distintos puntos geográficos del partido.

La primera actividad propuesta por la Fundación implicó una serie de preguntas para que los chicos conozcan de que se trata el trabajo que van a realizar a lo largo de estos meses. El camino, que comienza con ese primer evento de elección de la problemática a atender, continúa con charlas con especialistas, con un delineamiento de propuestas y con la presentación de las mismas en el Concejo Deliberante.

El intendente Gustavo Posse aseguró que todos los años queremos ratificar este tipo de eventos como una política de Estado, es decir, que siempre se vayan mejorando estos proyectos. La razón de nuestra presencia es el compromiso por analizar la aplicación de las propuestas que se hagan desde este espacio, argumentó y concluyó que es una alegría ver los resultados que tiene este proyecto llevado adelante por los hijos de nuestros vecinos.

Los estudiantes tuvieron que elegir entre distintas problemáticas, para delinear un proyecto a presentar: Deserción escolar -abandono, ausentismo y contención-, Alimentación y estereotipos -exigencias, autoestima, salud-, Convivencia entre pares -respeto y diversidad-, Primer empleo -oportunidades, derechos y habilidades- y Ambiente -agua, reciclaje y contaminación-.

La propuesta elegida por la mayoría fue Deserción escolar y esta decisión se sostuvo en la búsqueda de explicar qué es, qué factores inciden en ella y cómo hacer para que los chicos que abandonaron, retomen la educación formal.

Además, varios estudiantes esgrimieron durante la exposición argumentos que resaltaban grandes problemas edilicios que padecen los colegios (sobre todo los públicos) y directamente les asignaron la responsabilidad a los dirigentes que allí se encontraban presentes.