A través de una iniciativa del INTI, se logró disminuir la cantidad de gluten en los alimentos para celíacos en la provincia de Mendoza. A pesar de que todavía no existe una normativa que regule el precio de los productos, se busca igualmente mejorar el control sobre los mismos.   

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja en conjunto con el Laboratorio de Ensayos Inmunológicos, único en la región de Cuyo que analiza la existencia de gluten en los alimentos destinados a personas celíacas.

Paula Fernández, responsable del Laboratorio, habló con gestionpublica.info sobre la iniciativa y, entre otras cosas, se refirió a la situación de las personas que consumen alimentos libres de gluten.

Se decidió elaborar un proyecto con la intención de brindar recursos a la población celíaca de la región porque no contábamos con un laboratorio confiable en la zona. La mayoría están centrados en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entonces surgió la idea para darle recursos, no sólo a los consumidores, sino también a las empresas que producen los alimentos y al Estado, describió Fernández, y continuó: Firmamos un convenio con el Ministerio de Salud de Mendoza, donde lo que hacemos es revisar los análisis del control que ellos hacen y brindar capacitaciones en las prácticas de manufacturas.

Uno de los grandes logros del laboratorio es que se pudo disminuir el límite de gluten por kilogramo. Hasta ahora, era de 10 miligramos por kilo y actualmente el límite de cuantificación se redujo a 1,5.

Por otro lado, Fernández comentó que para las personas celíacas conseguir los alimentos es complejo porque son caros y ejemplificó: gastan entre tres y cuatro veces más que cualquier persona. De todos modos, aclaró: El aumento que existe corresponde a la inflación que hay en todos los alimentos. Los productos sin gluten aumentan a la par de los que si tienen.

Gestionpublica.info se comunicó también con Gladys Altamirano, Vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina quien explicó: la enfermedad afecta mayormente a mujeres que a varones, pero la incidencia aumenta en los niños, ya que alcanza a 1 de 80. Se estima que tenemos una cifra de 400 mil celíacos teniendo en cuenta el último censo de la población, continuó.

Por último, Altamirano se refirió a la necesidad de que se reglamente la Ley de enfermedad celíaca en la Provincia de Buenos Aires y dijo: Estamos esperanzados con la normativa, porque en uno de sus puntos habla de cambiar esta situación ofreciendo algún tipo de extensión impositiva a las empresas productoras.