El control es una tarea de riesgo
Lo dijo Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación en la presentación de su nuevo libro La Argentina auditada. El nuevo trabajo de la Editorial Sudamericana reúne tres mil informes del organismo de control entre los que se destacan la gestión de trenes, el control en las aduanas y la crisis energética. Cuando uno audita no puede estar seguro de la respuesta del auditado, sobre todo si es el Estado argentino que está apropiado por quien gobierna, sentenció.
Leandro Despouy presentó La Argentina auditada, trabajo que acopia tres mil informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y además incluye las reflexiones del autor, titular del organismo del control, respecto al cuadro de situación actual y las auditorías realizadas. La gestión ferroviaria, el control aduanero, la crisis energética y la situación de Aerolíneas Argentinas, son los principales puntos del libro que apunta directamente a las políticas de subsidios llevadas a cabo durante los últimos 12 años, en los cuales coincidieron los gobiernos del matrimonio Kirchner y la permanencia de Despouy al frente de la AGN.
El libro (de la Editorial Sudamericana) cuenta lo que vio la Auditoría. Es un contra relato de los técnicos de la AGN, advirtió Leandro Despouy durante la presentación de su trabajo, en el Auditorio El Ateneo de la calle Florida. En ese sentido, el presidente del organismo de control ejemplificó: Con los trenes hay relato y contra relato; nosotros hace años que criticamos la entrega de subsidios, que es totalmente discrecional y no tuvo mediciones de resultados e impacto.
Por otro lado, calificó como oportuno el lanzamiento del libro. La oposición tiene que entender al control como una herramienta para reconducir aspectos de la gestión con un manejo de fondos, sentenció y agregó: Hay que documentar con lo que se vivió durante los últimos 12 años.
Antes de finalizar, Despouy reveló que el control es una tarea de riesgo. Cuando uno audita no puede estar seguro de la respuesta del auditado, sobre todo si es el Estado argentino que está apropiado por quien gobierna, criticó el Presidente de AGN.
La respuesta puede ser turbulenta, puede ser la negación o una acusación que implique también una solicitud de desplazamiento, mencionó el titular de la AGN y concluyó: En un Estado donde los organismos de control, como la Oficina Anticorrupción o la Sindicatura General de la Nación están diezmados, subsistir es un mérito.
En la presentación y junto al autor del libro, estuvieron la periodista María O’Donnell y el politólogo Natalio Botana.
Según O’Donnell, para la redacción del libro se eligieron sectores clave que concentran la mayor cantidad de subsidios otorgados y que permiten hacer una radiografía de lo que se hizo desde el Estado.
Por su parte, Botana coincidió en que el trabajo muestra el funcionamiento del estado en materia de transportes comercial y de pasajeros, en las aduanas y con la energía. Pese a actuar Despouy y la AGN sin las suficientes bases jurídicas han hecho una función esclarecedora importantísima, finalizó el politólogo.