La tendencia de indagar el patrimonio personal de los funcionarios públicos no cesa. Ahora fue el turno de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien en noviembre pasado recibió una carta de la diputada nacional Laura Alonso (PRO) solicitándole una copia de su declaración jurada.

(Gils Carbó) se tomó la navidad, la feria y un poquito más para responder. Hace unos días contestó que la había presentado a la Comisión de Acuerdos. ¿Y? Yo quiero que me entregue una copia. Además, dijo que podía pasar a cotejar el original por su oficina y me daban una copia. ¿Y por qué tengo que ir? ¿Y si vivo lejos? ¿No accedo? (sic), manifestó Alonso en su cuenta de Facebook.

Además, la legisladora del PRO añadió: Ninguna persona tiene por qué movilizarse a la oficina de Gils Carbó a buscar copia de su declaración jurada. La transparencia y la ética no se predican: se ejercen. Las declaraciones juradas en la web facilitan el acceso de los ciudadanos. Así que si Gils Carbó quiere más transparencia, que empiece por casa (sic).

Fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron a Gestionpublica.info que Laura Alonso puede pasar a retirar

la declaración jurada de Gils Carbó y que, por otro lado, están trabajando en un modo más ágil para facilitar este tipo de información. Además, indicaron que por una política propia de la Procuración en ningún caso se ‘envía’ las DDJJ sino que sólo se ponen a disposición del solicitante.

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Cristina Fernández hizo referencia a la necesidad de transparentar el Estado: El sector público está solventado por los impuestos ciudadanos y, por lo tanto, tiene otras obligaciones que el sector privado no tiene, dijo la mandataria  y aseguró: Es hora de tomar el toro por las astas. Vamos a enviar una ley que tiene que ver con la transparencia total del poder público en cuanto a las declaraciones juradas porque realmente es muy selectivo el conocimiento público que hay.