El Tribunal de Cuentas mendocino multó a funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) por irregularidades cometidas durante 2016. Precisamente, el organismo de control detectó que se realizaron compras por $296.717 a proveedores que no cotizan por catálogo.

Según la normativa provincial, ese monto de los insumos adquiridos supera lo establecido para la contratación directa por lo que se debería haber llamado a licitación pública o bien pedir cotización por catálogo.

Por eso se estipuló una multa para el director de Administración, Gabriel Sciola, para el director Financiero Contable, Martín Montenegro, para la subdirectora de Compras, Silvina Sidoti y para el contador Hugo Cusumano y en los considerandos del fallo N° 17.094, el Tribunal da cuenta de un procedimiento administrativo irregular grave.

Pero la sanción sobre los funcionarios de la DGE no fue la única en el ámbito educativo. El Tribunal de Cuentas además sancionó con una multa de 10 mil pesos al director de Educación de Gestión Social, Eduardo Nassif por haber incurrido en la violación al régimen dispuesto en el Convenio de Complementación que se suscribió con entidades intermedias con el fin de realizar el aporte estatal que subsidia la planta docente en entidades educativas.

En ese sentido, el organismo detectó que no hubo un correcto accionar en los procesos de entrega y control de rendición de fondos.

Entre las inconsistencias detectadas por las que no se generaron multas pero que deberán reparar las autoridades, se encuentran irregularidades en la locación de inmuebles donde funcionan establecimientos escolares, ya que en algunos casos faltan los contratos formales, anormalidades en órdenes de compra y en rendición de anticipos, entre otras.