La Diputada Nacional por Cambiemos, Elisa Carrió presentará en los próximos días un proyecto de resolución en la Cámara Baja para solicitarle al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, un informe sobre la aplicación de los aumentos a las tarifas de servicios públicos y determinar los controles aplicados por los entes reguladores y el Gobierno.

Según el Comunicado de la Coalición Cívica, el objetivo es descubrir "si existe un manual de normas y procedimientos, si los entes reguladores controlan que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida" y, además, "si se han detectado errores de facturación" en los años 2016, 2017 y 2018.

"La líder de la Coalición Cívica intenta conocer también qué incidencia tienen en lo facturado y cuál es la asignación presupuestaria por el subsidio de energía", explica el texto.

"La iniciativa solicitará que las autoridades de las empresas de energía eléctrica y gas natural, como así también las de las cooperativas eléctricas de las provincias, se presenten ante la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones sobre el tema", finaliza el comunicado.

ENRE sin control

Uno de los puntos remarcados por la Coalición Cívica es la falta de control del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, institución del Estado que se encarga de hacer cumplir con sus tareas a las empresas energéticas distribuidas a lo largo de Argentina.

En enero de este año la ex Diputada Nacional, Liliana Schwindt, le aseguró a este medio que todas las fallas que ocurren son por falta de controles, porque los organismos que se deben ocupar de controlar están manejados por funcionarios que responden a los intereses de las empresas.

Vale aclarar que en junio de 2017 el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó una solicitada abriendo la convocatoria para conseguir nuevos presidentes en el ENRE y ENARGAS. Según Schwindt, nunca se conformó la comisión bicameral en el Congreso para elegir al director del ENRE. Entonces, todo el proceso de designación quedó en manos de personas que responden a las cámaras empresarias y al Ministerio de Energía. Así y todo, no se regularizó la situación, señaló.

En 2013, la Auditoria General de la Nación presentó un informe con el objeto de verificar el control realizado por el ENRE sobre los planes de inversión y la gestión de los activos críticos de las distribuidoras Edesur S.A. y Edenor S.A., durante los años 2011, 2012 y primer trimestre del 2013.

Con relación a los Planes de Inversión comprometidos por las distribuidoras, el ENRE no interviene en su definición y los controles realizados sobre el avance físico de los mismos no se ejecuta de modo oportuno, con las consiguientes demoras, remarcó la AGN. En este aspecto, al no exigirse la presentación de la información sobre inversiones, de manera completa y uniforme, el Ente no puede realizar análisis comparativos y determinar los montos ejecutados para cada tipo de obra, detallaron.

Por último, el organismo remarcó que el ENRE no tiene conocimiento acerca de la calidad técnica de las obras realizadas en cumplimiento del plan comprometido. Tampoco ha podido comprobase la intervención del Área de Auditoría Económica Financiera y Revisión Tarifaria en lo que respecta a la valoración económica de las inversiones realizadas, concluyó.