Más allá de no haber plazos establecidos ni un proyecto aprobado oficialmente, la Dirección de Tecnología y Seguridad del Ministerio del Interior planea incorporar un chip al nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

La idea, que pretende culminar el proceso de digitalización de datos y trámites, ayudaría a la realización de transacciones jurídicas y además impediría la falsificación de firmas y de la identidad.

Dentro del chip se incluirá un certificado para que cada ciudadano interactúe con el Estado mediante una plataforma e-gouverment, tal cual como sucede en Europa, así se posibilitaría la firma digital de documentos. En cuanto a la identidad de las personas, el chip permitiría que el DNI cuente con datos biométricos, como por ejemplo los patrones faciales, las huellas y el iris. Y, por otro lado, agilizará el cruce fronterizo.     

Gestionpublica.info entrevistó a Gastón Martín, Director General de Tecnología y Seguridad del Ministerio del Interior, quien confirmó que la utilización de un DNI digital significaría un impulso importante para la generalización de la firma digital en todos los ciudadanos.

Martín, destacó el avance del país en cuanto a la digitalización de los trámites y, pese a que todavía no hay plazos para la salida del DNI electrónico, afirmó que actualmente el 85% de las operaciones que se realizan con el Documento, son digitales. Lo que antes se hacia con un cuentahílos y un formulario, hoy se hace con un monitor y se firma digitalmente, explicó. Por ejemplo, en ese sentido, desde el 9 de marzo ya no se utiliza más el papel en lo que tiene que ver con la tramitación del pasaporte. Además, el funcionario añadió que sólo algunos municipios del interior aún se manejan con los tradicionales formularios de papel.

Como cada avance o proyecto referido a la identidad se práctica en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Martín destacó que ya hay un equipo de trabajo mixto entre los dos organismos, que trabaja con la coordinación de la Dirección General de Gestión Informática, también perteneciente al Ministerio del Interior. Además, aclaró que, si bien la Argentina cuenta con el apoyo de la Fábrica Internacional de Moneda y Timbre de España, quienes han hecho un asesoramiento en el proceso productivo, afirmó que todo el desarrollo que hoy se da en el país es propio. Los avances en la producción, tanto de los DNI como de los pasaportes no están terciarizados, aunque lo que sí se realizó fue una compra de servidores, impresoras y unidades de termosellado.