Un funcionario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó conservar la comida en recipientes de vidrio tapados con papel film, y no reutilizar envases de plástico.

Se trata del director de Planificación y Relaciones Institucionales de la ANMAT, Roberto Lede, quien dio una serie de consejos de higiene en el programa Sin Falta, que se emite de lunes a viernes a las 10 en radiomano.com, una radio por internet.

El funcionario explicó que si se resguardan alimentos en envases de vidrio envueltos con papel film, se evita la oxidación de los condimentos y la alteración que también pueda provocar el vapor del agua.

Lede aclaró algunas dudas sobre la conservación de los alimentos y el uso domestico de los envases plásticos. En el caso de una vianda, por ejemplo, aseguró que para poner un tupper en un microondas, el recipiente debe indicar que es apto para ese uso, porque si no lo es, por el calor, hay partículas que pasan a la comida.

En cuanto a la higiene, el Director opinó que el tema va mas allá de las características del envase en sí mismo y criticó la reutilización: El plástico es poroso, por eso el lavado tiene que ser extremo para asegurar la higiene y la conservación de los productos, y además advirtió extremar la atención al momento del lavado ya que es posible rayar el envase y alterar su superficie original. En relación a esto, Lede sugirió que los alimentos parcialmente consumidos, más allá de conservarlos en la heladera, deben terminar de comerse dentro de los dos o tres días, para evitar la proliferación bacteriana.

Antes de finalizar la entrevista, Lede dijo que la pérdida de partículas de plástico puede alterar el sistema endocrino de las personas y en algunos casos, generar cáncer, pero todo en muy bajas proporciones, tranquilizó. Por eso además de todas las medidas sanitarias, la recomendación es que cada cosa debe ser usada para lo que fue creada.

El funcionario de la ANMAT, además, habló de los embutidos y aseguró que todos los productos tienen las condiciones para ser conservados adecuadamente, porque están controlados en su fabricación, pero de todos modos exhortó a verificar siempre los envases a la hora de comprar.