El lunes 13 de marzo el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles visitó, en un monitoreo sorpresivo, el Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz con el objetivo de relevar el estado del establecimiento y escuchar las demandas de los internos.

GestiónPública.Info dialogó con la coordinadora del Equipo de Trabajo de Niños, Adolescentes y Jóvenes privados de Libertad de la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN), Marina Chiantaretto, quien estuvo presente en la visita y aseguró que existen fallas en las condiciones materiales.

Según explicó, "hay problemas con el agua, inodoros tapados, falta de higiene y escasez de mobiliario, entre otras cosas. En uno de los pabellones que ingresamos los chicos estaban encerrados sin poder salir al patio y, por tal motivo, se encontraban lavando la ropa adentro, remarcó.

En el tiempo de ocio, encontramos también que los chicos se encuentran dentro de los pabellones sin actividades, señaló Chiantaretto y agregó que en esta visita como estaba el Subsecretario de la Juventud, Pedro Robledo, la idea era que los internos le pudieran manifestar sus demandas.

En Argentina, la Ley 24.660 de Ejecución de la pena privativa de la libertad especifica en su articulado los principios y modalidades básicas de la ejecución, las normas de trato para con los internos así como la disciplina y la conducta que estos deben tener, además de las recompensas por trabajo y la educación que deben recibir.

Sin embargo, la coordinadora de la PPN le confirmó a este medio que se respeta muy poco esta norma sobre todo en lo que tiene que ver con trabajo. En el último informe que realizó la Procuración se advierte que a la población de jóvenes adultos es a la que menos se le ofrece trabajo y eso va repercutiendo en otras situaciones porque los chicos utilizan esa plata para sostener a sus familia o para comprar para sí mismos elementos de limpieza o comida para sobrevivir, confirmó.

La ley 24.660 establece una progresividad de un tratamiento individual desde que ingresan los internos. Este tiene que ver con la educación, la salud mental y el trabajo, y esto está muy desdibujado, remarcó.

Con respecto a las situaciones de violencia dentro del penal, Chiantaretto explicó que hay varias denuncias realizadas que se dan mayormente por ciertos focos de sobrepoblación en todo el servicio penitenciario en general y en particular en Marcos Paz por estar mal administrado, hay lugares que están vacíos y otros que están muy llenos.

Por último, la coordinadora de la PPN contó que (Pedro) Robledo hizo varias promesas sobre todo con el tema de materiales e indumentaria deportiva, poder tener acceso a juegos y actividades recreativas, además de cursos y talleres.