La Auditoría General de Salta detectó que la provincia no utiliza el total de los fondos que recibe de un programa nacional de salud. Se trata del Plan Nacer, que busca disminuir la mortalidad materno-infantil. Pese a esta acumulación de dinero, el organismo de control observó que no se cumplieron los objetivos mínimos en cuanto al cuidado de la mujer embarazada y al crecimiento del niño.

A través del Plan Nacer, el gobierno de Salta recibe fondos para pagar prestaciones que mejoren la accesibilidad, cobertura y calidad de los servicios sanitarios brindados por los efectores de la salud para la maternidad y la población infantil. El dinero debe aplicarse a “mejorar y/o ampliar sus instalaciones, extender sus horarios de atención, mejorar y /o ampliar recursos tecnológicos existentes, ampliar y capacitar su dotación de recursos humanos y brindar incentivos al personal”.

De un relevamiento que hizo la Auditoría en 11 efectores (entre Centros de Salud, Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales), se observó que hubo casos en los que los fondos no se utilizaban o se utilizaban tardíamente. El informe señaló que “hubo siete –efectores- en los que se realizaba acumulación de fondos”. (Ver foto izquierda)

 Aún entendiendo que había significativos saldos disponibles, es decir, que no se aprovechaba al máximo los recursos enviados por la Nación, el organismo de control indicó que los centros de salud del interior provincial tienen “insuficiencia de profesionales” como consecuencia de una alta demanda de atención médica.

De hecho, a partir de los indicadores previstos en el Plan Nacer para medir y evaluar el desempeño, se determinó que “la Provincia no alcanzó los porcentajes mínimos a cumplir” en relación a los siguientes aspectos (entre otros):

• Se había comprometido a hacer 73 auditorías de muerte infantil y materna durante el cuatrimestre, y solo se hicieron 35.

• Debía llevar a cabo el seguimiento de 68.362 niños sanos de 1 a 6 años, pero atendió a 46.165 pacientes.

• No se alcanzó el compromiso de vacunar con antisarampionosa o antiviral triple a 4550 niños. Menos de la mitad recibió vacunación.

• La Provincia se comprometió a brindar a 4.550 mujeres consultas de consejería en salud sexual y reproductiva durante los 45 días posparto y sólo logro atender a 1.564.