La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) detectó que a través de un programa del Ministerio de Salud nacional se entregaron medicamentos a las poblaciones más vulnerables de la provincia de Salta entre enero y noviembre de 2008 “sin considerar las necesidades de sus destinatarios, ni las enfermedades más comunes”.

Se trata del Programa Remediar, que fue creado en 2002 como una estrategia para dar cobertura de medicamentos a quienes dependían del sistema público para acceder a las medicinas esenciales. A partir de la iniciativa se distribuyeron “botiquines estandarizados” en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

El informe de la Sindicatura formó parte de la Red Federal de Control Público y se originó en un trabajo de la Auditoría General de Salta, aprobado este año sobre datos del 2008. Este organismo provincial detectó que Remediar Salta, no pudo regular las cantidades de medicamentos enviados y, al no contemplar las características sanitarias del lugar, generó “stock excesivo” de medicinas a punto de vencer y, a la vez, falta de remedios indispensables.

Además, el trabajo señala que en la mayoría de las salitas salteñas “la función administrativa era desempeñada por uno o más enfermeros, con gran número de tareas adicionales”. Incluso, en algunos centros, como el Ramón Abdala de Rosario de la Frontera, “al momento de realizar la auditoría, los dos responsables del Remediar, no se encontraban en el lugar por uso de licencia”.

Por otra parte, la Auditoria de Salta destaca que los depósitos de medicamentos no sólo se encuentran en “espacios compartidos con distintas actividades, no están bajo llave, son de libre acceso y no tienen un único responsable”, sino que, además, el recuento físico de stock “no se realiza periódicamente”.
 
Al mismo tiempo, los medicamentos acumulados por vencimiento permanecen temporalmente en los centros, a la espera de futuras instrucciones. Según el trabajo, en algunas salas esos tiempos de almacenamiento “superaban el año” y otros, “ni siquiera tenían claro el procedimiento para medicamentos caducados”

Finalmente, la Auditoría salteña recomendó “analizar los procedimientos de reposición de botiquines, a fin de evitar acumulación de stock por largos períodos de tiempo, con riesgo de vencimiento”. Y agregó que el análisis deberá “ajustar los medicamentos incluidos en los botiquines con los más utilizados en cada área, en función de las enfermedades más comunes, la época del año y las sugerencias brindadas por los centros”.

Asimismo, el informe detalló que pese a las consultas de los directivos de las salitas al responsable provincial del programa, y a que en muchos casos debieron recurrir a las autoridades nacionales para ser atendidos, “hasta la fecha no hubo una mejora sustancial del procedimiento de renovación de botiquines”.