La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por su sigla en inglés) realizó en informe sobre las pruebas de choque que se hacen para mejorar la seguridad de los vehículos debido a la gran cantidad de muertes en accidente de tránsito. El principal hallazgo:fue que los maniquíes no representan todas las corporalidades y eso puede traer aparejado un riesgo mayor. 

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) sostuvo que los vehículos se volvieron más seguros para los ocupantes con el tiempo, en parte porque brindan una mejor protección en choques. Sin embargo, para la GAO “ciertos grupos demográficos continúan enfrentando mayores riesgos de lesiones o muerte en choques”. 

Adultos mayores y mujeres, los más afectados

En una investigación el organismo de control señaló que en choques con condiciones similares, las mujeres corren un mayor riesgo de muerte que los hombres y también de ciertos tipos de lesiones, como por ejemplo en la parte inferior de las piernas. Además, “los ocupantes de vehículos de mayor edad corren un mayor riesgo que los más jóvenes y los que tienen un índice de masa corporal más alto enfrentan algunos riesgos mayores que aquellos con un índice más bajo”.

Para que los autos sean seguros se realizan pruebas de choque que utilizan maniquíes. Estos brindan información para mejorar  y determinar el cumplimiento de los estándares de seguridad del vehículo de la NHTSA e informar las calificaciones de seguridad del consumidor. “Sin embargo, algunas características de los maniquíes que se utilizan actualmente pueden limitar el grado en que la información que brindan ayuda a mitigar los mayores riesgos que enfrentan ciertos grupos demográficos”, resaltó la GAO. 

El organismo de control halló que los maniquíes que se utilizan actualmente representan una gama limitada de tamaños corporales, los cuales “no reflejan algunas diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres y no tienen sensores para recopilar datos en la parte inferior de las piernas”.

“La NHTSA ha tomado medidas para abordar las limitaciones en la información que proporcionan los maniquíes en las pruebas de choque, pero aún quedan lagunas”, apunta el informe. La Administración trabajó para desarrollar muñecos tecnológicamente avanzados, sin embargo, no respondieron completamente a los riesgos ni alcanzaron los hitos de manera consistente. 

GAO indicó que la NHTSA identificó esos mayores riesgos que enfrentan las mujeres y las personas mayores hace al menos dos décadas, “pero no ha completado las acciones para abordar esos riesgos”. Si bien destacaron que el avance contribuye en mejorar la seguridad, todavía no hay un plan integral para abordar los riesgos y limitaciones existentes en la información que brindan los maniquíes.