La  AGCBA señaló que el efector de la salud viene cumpliendo “con niveles de excelencia” sus múltiples actividades, asistenciales, académicas y comunitarias. No obstante, se detectó que el ente no cumple con la norma de rotatividad en la presidencia y que las camas son insuficientes para la atención de los pacientes.

La Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) indicó que en el área de internación y emergencias, la disponibilidad de camas destinadas a la Guardia es baja. En consecuencia,  “se determinó el acondicionamiento de los pasillos para cubrir las necesidades.”

En los últimos años “se verificó un aumento de pacientes atendidos por el sector: 9.durante 2006 fueron asistidos en Guardia 8.364 pacientes, a partir de allí fue creciendo hasta registrarse 365 durante 2009”. Asimismo, “hay una gran demanda de camas de Cuidados Intermedios y Moderados que supera a la oferta, por lo que muchos pacientes quedan internados en Guardia o en el Hospital de Día clínico –quirúrgico. De hecho, en algunos casos, los pacientes son dados de alta directamente desde la guardia y en otros se derivan a diferentes efectores de salud.” 

El Garrahan está a cargo de un Consejo de Administración compuesto por dos representantes de la Nación y dos de la Ciudad de Buenos Aires. Según la normativa, “la presidencia del mismo debe ser ejercida por períodos de 4 años y en forma alterna por un representante de Nación y luego uno de CABA”. Pero este método no es cumplido por el ente, ya que “desde 2005 y, hasta la fecha de la auditoría, el presidente sigue siendo el mismo”.

La AGCBA detectó, en su informe aprobado el año pasado sobre datos del 2010, “falta de recursos humanos disponibles en la -Unidad de Auditoría Interna (UAI)- para poder cumplir con el plan de control dispuesto”. Además, “el Auditor Interno Titular se encuentra ejerciendo las funciones de Gerente de Recursos Humanos desde el 2010”. En el informe se observa, también, “la falta de nombramiento del 50% de la estructura de cargos de la auditoría interna”. Tampoco se evidencia la “aplicación de procedimientos sistemáticos” en este sentido, que permita el seguimiento del desempeño del Hospital y la detección de desvíos a nivel global. 

Por otro lado, los auditores resaltaron un “atraso significativo” en la confección y aprobación de la Memoria, Balance General y Cuenta de Recursos y Gastos del ente. En tanto, el Garrahan “confeccionó un cronograma para poner al día la emisión de los Estados Contables atrasados (2008, 2009 y 2010).”

Por último, la AGCBA constató que “el sistema informático de la central de turnos no está articulado con la base de datos de ANSES, lo que dificulta la detección de cobertura de obra social para los pacientes”.