El Hospital Dr. Vicente Arroyabe, ubicado en la localidad salteña de Pichanal, “no dispone de quirófanos, consultorios de pediatría y traumatología ni una Unidad de Cuidados Intermedios”; así como tampoco tiene “servicios de Hemoterapia ni Salas de Espera”. Este panorama fue detectado por la Auditoría de la Provincia de Salta en un informe aprobado en diciembre de 2017.

El centro sanitario situado al noreste de la provincia asiste a 24.600 habitantes. Sin embargo, “no cuenta con profesionales médicos especialistas en ginecología y obstetricia” demandados para un establecimiento de alta complejidad.

El Centro sanitario no cuenta con ginecólogos.
El Centro sanitario no cuenta con ginecólogos.

Por otro lado, con el fin de cubrir los requerimientos del área de cobertura asignada, los agentes efectúan recorridas trimestrales, llamadas Rondas. Pero  el organismo de control provincial detectó que “estuvieron muy lejos de cumplir con las metas previstas”, particularmente en la “realización de exámenes PAP a mujeres en edad fértil, controles a niños con bajo peso y el cumplimiento del calendario de vacunación”.

Una de las áreas con más observaciones es el Laboratorio, en donde las “condiciones son deficientes”.

Allí, no solo “no hay acceso independiente” -ya que es compartido con consultorios externos-, sino que tampoco cuenta con salas de espera. Además, el Laboratorio y Radiología “presentan equipamiento en condiciones inadecuadas y falta de instrumentos”.

El Laboratorio tiene equipos en condiciones inadecuadas.
El Laboratorio tiene equipos en condiciones inadecuadas.

Por su parte, el Servicio de Guardia de Emergencias tampoco exhibe un panorama muy alentador. Es que “falta una habitación de internación, otra de reanimación, servicios de quirófano y endoscopía”.

Con respecto a la infraestructura edilicia, el nosocomio presenta un “dispar grado de cumplimiento, por debajo de los estándares requeridos”, puntualmente en las áreas de Enfermería, Farmacia e Internación. En este sentido, los auditores señalan que no disponen “de planos de arquitectura ni de infraestructura eléctrica”.

El informe, que evaluó la gestión del 2015, evidencia que faltan “hidratantes, detectores de humo, alarma sonora, cámaras de seguridad, luces de emergencia y un certificado de mínima seguridad contra incendios”.

La Auditoría de Salta también señala que “no hay precisión respecto de los Centros de Salud, Puestos Sanitarios y Puestos Fijos” que dependen del Hospital porque “hay diferencias entre lo indicado por el Decreto 2411/05 y lo informado por el Centro”. 

"La infraestructura edilicia presenta un dispar grado de cumplimiento"

Por ejemplo, según la normativa, hay 12 Puestos Sanitarios bajo la órbita del Hospital Dr. Vicente Arroyabe, pero la información de éste incluye solamente ocho.

Ante esta situación, los auditores recomiendan “planificar un Programa de Atención en los Centros de Salud y Puestos Sanitarios que permita cubrir el mínimo de consultas médicas”. Del mismo modo señalan la necesidad de “contar con botiquines para reducir las consultas de guardia”.

Por último, el equipo de auditoría descubrió que el Centro “desconoce su situación presupuestaria” y que la instalación eléctrica data del año 1953.