A más de 15 años de la sanción de la Ley de Comunas, aún hay aspectos que faltan fortalecer para un mejor funcionamiento de las mismas, como el acceso a la información disponible y los canales de diálogo y comunicación con los vecinos.

Uno de los principios generales que ordena la descentralización es la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos. En este sentido, Fundación Éforo relevó las reuniones que se hicieron en 2019 con el objetivo de observar la interacción de los vecinos.

• La participación ciudadana como respuesta a la crisis

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo es el espacio propio de participación popular de las comunas. Pueden integrarlo “representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la comuna”, según la normativa. Entre sus funciones, el ente asesora a la Junta Comunal y también canaliza las demandas, presenta propuestas y define prioridades. 

Sin embargo, la información oficial sobre su actividad “es escasa”. Casi todas las comunas cuentan con páginas de Facebook no certificadas, utilizadas para convocar a las reuniones y brindar cierta información de interés. Pero “estos sitios se encuentran en su gran mayoría desactualizados”. Solo se logró conocer la periodicidad de las reuniones de dos comunas, la 2 y la 13. 

Reuniones gubernamentales

Además de los encuentros del Consejo, el Gobierno porteño organiza tres tipos de reuniones en donde los ciudadanos pueden involucrarse y dialogar con distintas autoridades.

Una de ellas es la de Relevancia, destinada a generar un espacio de conversación entre el vecino, el gobierno y un especialista sobre el tema que se desea debatir. Estas son las “menos frecuentes” según los datos obtenidos por Éforo a partir del sitio oficial del GCBA. Hubo siete encuentros en 2019 y se concentraron en los meses de marzo y abril. 

• La Auditoría porteña aprobó un proyecto de Participación Ciudadana

Las segundas reuniones son las de Vecinos, con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, las cuales “fueron las más realizadas a lo largo del 2019, y tuvieron lugar en enero (22) y marzo (18), replicándose en todas las comunas”.

Por último, están las reuniones con Ministros, en las que participan vecinos y distintos ministros de la Ciudad, dependiendo el tema a tratar. La mayoría sucedió en mayo y el funcionario más convocado fue Eduardo Macchiavelli, representante de la cartera de Ambiente y Espacio Público de CABA. 

Según el relevamiento de la Fundación, las comunas con más encuentros y actividades con vecinos fueron la 1, 2, 9, 13, 14 y la 15, siendo la 1 la que más reuniones tuvo (3 de Relevancia y 19 de Vecinos). 

En contraste, en la 3, 5, 6 y 7, ubicadas en el centro sur de la Ciudad, se ofrecieron menos oportunidades de participación, siendo la 6 la que menos reuniones tuvo (3).