El gobierno de la provincia de Salta inició 36 sumarios administrativos por cambios de uso de suelo ilegales en un total de 546 hectáreas. Además, dictaron la paralización inmediata de las actividades de desmonte. Los trabajos ilegales fueron detectados en los departamentos salteños de Anta, La Candelaria, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Martín. 

Del total de hectáreas, 62 corresponden a la Categoría I, de muy alto valor de conservación (rojo); 140 a la Categoría II (amarillo) con un mediano valor de conservación y 343 hectáreas clasificadas con un bajo valor de conservación, Categoría III (verde); según lo previsto en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Según un informe de la Auditoria General de la Nación, el 80% de la deforestación se concentra en la ecorregión chaqueña, especialmente en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. En lo que respecta a la zona I, durante el relevamiento del organismo, el 84% de los desmontes ocurrieron en Salta. La Ley de Bosques Nativos establece que las áreas dentro de la categoría I "no deben transformarse" y que "no pueden estar sujetas a aprovechamiento forestal".

• Bosques nativos en "la linda": el peligro avanza y el presupuesto retrocede

Por la Ley de Bosques se creó el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos el cual “no podrá ser inferior al 0,3% del Presupuesto Nacional, a lo que deberá sumarse el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios, correspondientes al año anterior”. Sin embargo, para este año se asignaron $609.829.000, lo que representa solo el 3,25% de lo estipulado en la norma. Por cada hectárea, se destinan $10,20 para su resguardo.

• El Estado destina $10 por hectárea para proteger a los bosques

Para poder solucionar los desmontes ilegales, el gobierno provincial y nacional trabajan con el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT). En un comunicado de prensa, el Ministro de Ambiente de la Nación celebró que Salta “se comprometa en la lucha contra los desmontes ilegales” y sostuvo que “los bosques son captadores de carbono y actores clave contra el cambio climático. Necesitamos modificar la Ley de Bosques y avanzar en una política federal para su protección, manejo y conservación”.