Fue por la reasignación de partidas dispuestas por el Poder Ejecutivo. A principios de año, el Plan Nacional contaba con $ 36 millones, de los que quedaron sólo $ 4,5 millones y, en medio del incendio que afectó a Córdoba, San Luis y Catamarca, ya se superó ese límite. Los fondos disponibles para el resto de las actividades de política ambiental, como la lucha contra la desertificación o la conservación de la biodiversidad, se recortaron en más del 90%. Especial El Auditor.info.

 

Durante los primeros nueve meses del año, el presupuesto del Plan Nacional de Manejo del Fuego se redujo en un 87%. La actividad, que está bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, contaba en enero con $ 36.380.463 pero, tras la reasignación de partidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, llegó a septiembre con sólo $ 4.549.707 para su funcionamiento. No obstante, y más allá de ese total disponible, el Plan lleva devengados unos $ 4.583.033, es decir, ya superó en un 1% el límite impuesto por las denominadas decisiones administrativas.

En un año en que tres provincias, Córdoba, San Luis y Catamarca, se vieron afectadas por un incendio forestal que provocó muertos, más de 300 evacuados y la pérdida de cientos de miles de hectáreas, el presupuesto vigente del Plan de Manejo del Fuego equivale a la mitad (50,4%) del que tenía esa misma actividad en 2005, $ 9.027.315.

La Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental debe formular propuestas y ejecutar proyectos sobre gestión de recursos naturales a escala regional. Además del manejo del fuego, trabaja en actividades como Lucha Contra la Desertificación y Conservación del Suelo, Programa Social de Bosques, Mejoramiento y Construcción de Áreas Protegidas, y Conservación de la Biodiversidad. A partir de la reasignación de partidas registradas entre enero y septiembre, el presupuesto de todas estas iniciativas se redujo en más del 90% (ver cuadro).

Por ejemplo, de los $ 4,4 millones que tenía el Programa Social de Bosques a principios de año, actualmente dispone de un crédito vigente de $ 453.098. Pese a ese recorte, hasta septiembre la actividad devengó $ 57 mil entre gastos de personal y transferencias, es decir, ejecutó el 13% de su presupuesto en un lapso equivalente al 75% del año.

Al igual que el Plan de Manejo del Fuego, la Lucha contra la Desertificación y Conservación del Suelo está a punto de superar su presupuesto disponible. Es que esa partida fue reducida en un 95%, de $ 8,8 millones al inicio del ejercicio a $ 483 mil vigentes. De ese total, ya devengó $ 461 mil, el 96%.

Perla. El presupuesto de una actividad de la Subsecretaría de Política Ambiental fue recortado en su totalidad. Se trata del Mejoramiento y Construcción en Áreas Protegidas, una iniciativa financiada mediante un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que comenzó el año con una partida de $ 7.654.409, pero que llegó a septiembre con sólo $ 1.067 que aún están sin devengar.

En números globales, la partida de la Subsecretaría, que corresponde al Programa 29 del Presupuesto Nacional –dentro de la jurisdicción Jefatura de Gabinete de Ministros-, se redujo un 91% en nueve meses. Al inicio de 2009 disponía de $ 71.700.978 millones y su crédito vigente es de $ 6.634.210 millones. En este caso, la dependencia también está cerca de superar ese límite, porque ya devengó $ 6.524.481 (el 98%) y aún queda un trimestre del año. En la sección “distribución de recursos operativos” del sitio web del organismo, aparece un mensaje que dice: “Este material se encuentra en proceso de elaboración”.