La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) presentó, mediante un nuevo informe, el análisis de la rigidez del gasto de la Administración Pública Nacional desde 2010 hasta 2021. El 90% del desembolso presupuestario conservó una “alta tasa de rigidez” para ser eliminado o reasignado. A su vez, $1 de cada $10 de la erogación demostró “flexibilidad” y un posible “recorte o reasignación”.

Evolución de los gastos presupuestarios 

Fuente: OPC sobre la base de estimaciones propias y el E-sidif.

En la investigación, la OPC señaló que “la presencia de rigideces presupuestarias limita la capacidad de la política fiscal para reaccionar a escenarios imprevistos o nuevos”.

Gastos con rigidez alta

Fuente: Informe OPC

Según la OPC, la presencia de rigideces presupuestarias limita la capacidad de la política fiscal para reaccionar a escenarios imprevistos o nuevos.

De acuerdo al análisis, los gastos rígidos, mayoritariamente compuestos por las jubilaciones y pensiones, remuneraciones al personal, intereses de la deuda, asignaciones familiares, entre otros, implicaron -alrededor- de dos tercios de los gastos totales (67%) entre 2010 y 2021.

Las prestaciones sociales son el principal elemento del grupo de gastos con alta rigidez, según el documento oficial. En su interior, las intervenciones en jubilaciones y pensiones constituyen los de mayor participación relativa, con un promedio de 49% del desembolso durante el período analizado. En la actualidad, esta cifra es superior y alcanza el 52%.

Del cuadro, además, se observó que el resto de los conceptos correspondientes a la inflexibilidad presupuestaria lo componen los gastos en personal y los intereses de la deuda, con una intervención del 16% y 15% respectivamente. La totalidad de las partidas de mayor rigidez del gasto de la Administración Pública Nacional oscilaron entre el 80% en 2019 y 58% en 2014.

Gastos con rigidez media

Fuente: Informe OPC.

El informe consideró con “rigidez media” al 20% de la ejecución. Dentro de esta clasificación, los subsidios económicos (energía y transporte) constituyeron el concepto de mayor peso relativo y alcanzaron un promedio de 62% del total en el período analizado. En 2014, $7 de cada $10 se destinaron a esta asistencia, impulsados mayormente por la subvención energética. La OPC destacó las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y a Energía Argentina S.A. (ENARSA).

Gastos Flexibles

Fuente: Informe OPC.

En tanto, el grupo con menor participación lo constituyeron las erogaciones flexibles, 13% del total. Dentro de las distribuciones sin rigidez, los gastos de capital conformaron el rubro más importante, con un promedio anual de participación del 73%. En 2014 se observó el mayor aporte (85%) respecto al resto de los años analizados, esto se debe -principalmente- “al incremento en la participación de la inversión financiera, atribuible a la compra de acciones de la empresa YPF S.A”, según el informe económico.

Pandemia

En 2020, el texto indicó que los efectos de la crisis sanitaria elevaron el desempeño de los gastos de rigidez media por la introducción extraordinaria de programas sociales, alterando las participaciones relativas del resto de las clasificaciones. 

En cambio, en 2021, se destaca la continuidad de la emergencia (rigidez media) por la vigencia de programas sociales, una leve recuperación de la inversión pública (flexibles) y la caída en el pago de los intereses por la renegociación de la deuda (alta).