Publicado: 12-07-2015

Cuando cientos de jóvenes se concentran, muchos temen. Temen que hagan lío, que hablen de más y hasta que piensen. Ciertamente, todo eso pasa en Escuela de Vecinos, la experiencia de participación ciudadana que revolucionó la educación. Allí, los estudiantes secundarios tienen la palabra y aprenden a participar en política, sin condicionamientos partidarios. No hay por qué preocuparse, la consigna es animarse a escucharlos. Y eso fue lo que buscaron los chicos el pasado viernes 26 de junio en el Plenario, la instancia final de este innovador programa educativo. Ese día, 700 jóvenes se acercaron a la Legislatura porteña para presentar iniciativas sobre temáticas que les preocupan: "Inclusión", desde la mirada de la discapacidad, y "Alimentación", en relación a los estereotipos. 

También hubo espacio para la reflexión y la expresión artística, ya que "el miedo" fue el tema transversal. Sin dudas, la emotiva jornada fue el broche de oro de un trabajo de investigación que se extendió por tres meses en la Ciudad de Buenos Aires. "Es genial que nos conozcamos entre chicos de todos los barrios. Los de escuela estatal y privada tenemos preconceptos sobre los otros colegios y la verdad es que está muy bueno ver que lo que pensabas no es como creías", señaló Cristopher Fuentes, de la Escuela Técnica Nº 8 "Paula Albarracín de Sarmiento", ubicada en la Comuna 13. Él es uno de los protagonistas de esta historia y quizá por eso la resume mejor que nadie. Escuela de Vecinos propone el encuentro en la diversidad, reuniendo a escuelas de todos los credos y de las 15 Comunas.

En ese contexto, el compromiso y el diálogo son las premisas fundamentales del Programa. Francisco Olivera, del Instituto Nuestra Señora del Rosario, opinó que "Escuela de Vecinos más que enseñarnos, nos ayudó a pensar que hay que informarse bien antes de dar una opinión. A veces, no tenés en cuenta otros puntos de vista". En definitiva, se trata de pasar de la mera observación teórica a una perspectiva constructiva, de la critica pasiva a un compromiso activo. Para ello, es necesario entender que la escuela también está en la calle.

El camino que emprenden los estudiantes es intenso y consta de cuatro etapas. Las "Capacitaciones" constituyen el primer acercamiento a la dinámica del Programa, a la metodología de investigación y a las temáticas seleccionadas. Esta labor de análisis sirve de marco para la siguiente fase: el "Trabajo de Campo", en donde se entrevistan con diversos especialistas, funcionarios y actores sociales vinculados a los temas. Incluso, realizan encuestas a vecinos de los distintos barrios y visitan organismos públicos y de la sociedad civil. 

Posteriormente y con la información relevada, los chicos se reúnen en "Asamblea General" para debatir un diagnóstico del tema y consensuar una serie de propuestas concretas que buscan dar solución a los problemas identificados. Finalmente, en el "Plenario" presentan y defienden sus conclusiones ante las autoridades políticas y los referentes sociales de la Ciudad. Para dar a conocer su trabajo, piensan y organizan un gesto simbólico que busca concientizar a la comunidad de la importancia de las problemáticas.

"Aprendf cosas nuevas, desde el proceso para sancionar una ley en la Legislatura hasta qué es un pedido de informes al Poder Ejecutivo... ¡Cosas que no sabía!" comentó entusiasmado Franco Bevilacqua del Colegio Sagrada Familia, Comuna 12. Está a la vista que no es un simulacro, mucho menos un juego. Para los chicos, esta experiencia es muy importante porque no solo les ofrece herramientas para vivir su ciudadanía plenamente, sino que además les da la oportunidad de expresarse, y los anima a confiar en ellos mismos. Anna Rodrigues Cruz asiste al Colegio N°7 de la Comuna 1, y manifestó: "Me llevo el aprendizaje que fui adquiriendo a lo largo de todo lo que fuimos haciendo. Pero también, me llevo un aprendizaje personal: soy muy tímida y Escuela de Vecinos me ayudó a soltarme".

Algunas de las iniciativas de "Alimentación" que los adolescentes entregaron a legisladores, de distintos partidos, incluyeron •él pedido de estaciones saludables fijas en todas las Comunas, solicitando que articulen su trabajo con las escuelas de la zona y pro-mocíonen talleres de hábitos saludables. En lo que respecta a "Inclusión", los alumnos exigieron la adecuación de todos los establecimientos educativos de la Ciudad -tanto estatales como privados- a la Ley Nº 962 de "Accesibilidad Física", con el fin de garantizar el acceso, la permanencia y la circulación de personas con discapacídad motriz.

Escuela de Vecinos es organizado por la Fundación Éforo, y este año celebra 10 ediciones consecutivas. Se implementa en articulación con las autoridades educativas de distintas jurisdicciones: Ciudad de Bue-nos Aires, General Rodríguez, Vicente López y San Isidro. El Programa cuenta con el auspicio de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y del Instituto de Diálogo Interreligioso.

Participando, los jóvenes toman conciencia de la necesidad e importancia de la responsabilidad política, cívica y social. Escuela de Vecinos es involucrarse: y ya son más de 6700 los jóvenes que asumieron el desafío.


EN NÚMEROS

- La experiencia se realiza desde el 2006 de manera ininterrumpida.

- 4 municipios y 172 colegios. apoyaron la experiencia.

- Más de 6700 jóvenes recorrieron sus barrios y presentaron iniciativas ante autoridades legislativas de distintos partidos políticos.

- Se trabajaron alrededor de i? problemáticas, elegidas por los mismos jóvenes. "Medio Ambiente", "Adicciones", "Inseguridad" y "Deserción Escolar" son los temas más votados por los adolescentes para investigar, debatir y proponer.