Mientras, sigue la danza de nombres para ocupar la defensoría ciudadana. Los bloques opositores se niegan a postular candidatos. La decisión última estará a cargo de los concejales brueristas y sus aliados. Cuando faltan pocas horas para que cierre el plazo para postular al cargo de defensor ciudadano, las presentaciones formales que se hicieron hasta el momento son variadas. Sin embargo, desde el oficialismo el candidato ya estaría decidido. Sería mujer y del ARI: la ex candidata a intendente María Monserrat Lapalma. 

El plazo de diez días hábiles dispuesto por la Comisión de Enlace del Concejo Deliberante vence mañana y los nombres se siguen sumando, pero la elección final recaerá en manos de los ediles brueristas gracias a la modificación de la ordenanza, que permite ahora elegir al defensor con mayoría simple (13 votos).

Según trascendió, desde el oficialismo impulsarían la designación de la ex candidata a intendente del ARI María Monserrat Lapalma, que contaría con el visto bueno de varios concejales brueristas.

En los pasillos del concejo algunos sostienen que la designación de Lapalma sería una jugada política con el objetivo de dar un golpe a la fuerza que por estos días se presenta como la posición más rígida dentro del recinto: la Coalición Cívica. Es que, en realidad, el ombudsman debería ser elegido por la primera mayoría, en este caso el bloque del Frente para la Victoria-PJ o la Coalición Cívica.

Desde la Coalición ratificaron la decisión de no participar en el proceso de elección del defensor por considerar ilegítimo el mecanismo diseñado por el oficialismo. En tanto, los bloques opositores se negaron a postular candidato alguno, decisión que generará un defensor con escasa base de legitimidad.

Carrera de nombres

La primera presentación formal fue la del abogado y periodista Juan Carlos De Marco. Luego le siguieron la de Pedro Zoli, actualmente empleado de la defensoría, y la del maestro mayor de obras Carlos Alberto Bosso.

El jueves pasado se presentaron otros cinco candidatos. La Cámara de Comercio e Industria de La Plata apoyó la presentación de Luis Malchiodi, titular de la Unión de Expendedores y Afines (Uenya). En tanto, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJD), que conduce Raúl Castells, designó como candidatos al abogado Adrián Daniel Morales y a Laura Araceli Fernández.

Otros incorporados fueron el abogado Dante Miguel Mengoni, ligado al fútbol infantil; y la deportista Mónica Cristina Régola, que llegó con los avales de la ONG El Otro Espejo.

El viernes a última hora ingresaron las postulaciones de Héctor Bilzicik, y de José Alberto Gatti apoyado por vecinos de Gonnet.

Cambios en la ordenanza

Desde la presidencia del Concejo Deliberante se trabaja en la modificación de los artículos 29 y 30 de la ordenanza del defensor ciudadano. En la última sesión, el expediente fue girado a las comisiones de Hacienda y Legislación, y se espera que en los próximos días se apruebe en el recinto.

Una vez aprobado, el próximo defensor ciudadano platense se llamará defensor del pueblo; manejará un presupuesto anual propio que, se estima, rondará los 400 mil pesos; y su adjunto deberá ser del sexo opuesto.

Esta normativa apunta a dotar al nuevo defensor de una estructura administrativa y financiera que le permita autonomía, ya que actualmente depende del Concejo Deliberante en los aspectos antes consignados.

Los salarios de los empleados, en tanto, seguirían siendo costeados por el Concejo, que oficiará como órgano de control de los gastos que realice el ombudsman.

El dato

Piden suspender el plazo para postular a la defensoría

El plazo de diez días hábiles dispuesto por la Comisión de Enlace del Concejo Deliberante vence mañana. Sin embargo, la semana pasada ingresó por mesa de entradas un pedido a la presidencia del Concejo para que se suspenda el plazo de 10 días.

El pedido se fundamenta en que "se estarían proponiendo candidatos dentro de un marco jurídico distinto al que va a regir la actividad del defensor ciudadano".

Según trascendió en las últimas horas, desde el oficialismo se buscarían las herramientas legales para tratar de desestimar este pedido.