Publicado: 3-08-08

El Defensor del Pueblo criticó con dureza a la prestataria y la acusó de incumplir obligaciones contractuales. Afirmó que la gente "padece las altas y bajas, los minicortes y cortes no programados", perdiendo "esfuerzos y electrodomésticos por exclusiva culpa de EDEFOR", disparó.

La Defensoría del Pueblo de Formosa rechazó por "infundadas y fuera de la realidad" las declaraciones efectuadas por el gerente de EDEFOR S.A. Alberto Clavijo. En tal sentido, desde el Organismo de la Constitución señalaron que la "calidad del servicio que puede prestar EDEFOR S.A. depende de los niveles de tarifa es una realidad, pero hay que manifestar las cosas tal como son, y no parcialmente, para de esta forma no confundir y menos aún mentirles a los usuarios", indicó el organismo encabezado por Leonardo Gialluca.

En esto, se recordó que es "cierto que las distribuidoras de otras jurisdicciones y que han tenido aumentos tarifarios, no los tenían desde el 2001, pero no se puede soslayar, que EDEFOR S.A. entre 1995 y el 2001 recaudó muy bien, no invirtió nada y no corrió el más mínimo riesgo empresarial", dijo Gialluca. Desde la debacle institucional, política y económica del 2001 a la fecha, EDEFOR S.A. "pudo haber mermado sus ganancias", pero en relación a la prestación del servicio, "continuó y continúa, sin cumplir con sus obligaciones y tampoco se le cae ninguna idea a sus diferentes gerentes para hacerlo", apuntó el Defensor.

Se refutó a Clavijo que todo esto sea un "tema técnico de muy difícil compresión" para la gente común. "Justamente, es la gente común la que sabe y conoce que nunca le llega a sus domicilios 220 de energía, la gente común es la que padece las altas y bajas, los minicortes y cortes no programados, la gente común es la que pierde sus esfuerzos y sus artículos eléctricos (planchas, televisores, heladeras, computadoras, mercaderías, etc.) y ve como todo ello va a parar a un cesto de basura por exclusiva culpa de EDEFOR S.A", criticó Gialluca.

Lo "tremendo no es lo técnico", lo tremendo "es la manera como el señor Alberto Clavijo pretende hacernos pasar gato por liebre a los formoseños

. Lo que el pueblo dice, ve y siente es que el servicio de EDEFOR S.A. desde el 95 a la fecha es deficitario y que la empresa debe cumplir con sus obligaciones y acompañar el esfuerzo estatal en la realización de obras que nos permitan tener una mejor distribución de la energía", afirmó para añadir "puesto que para eso está por ejemplo el cargo fijo que abonamos todos los usuarios desde el año 1995. EDEFOR S.A. tiene y debe hacer algo para que las pérdidas no técnicas que registra, sean achicadas y eliminadas y no con su displicencia hacer caer sobre todos los usuarios situaciones como las antes descriptas".

Por otro lado, desde el Organismo de la Constitución se señaló que "entendemos a Clavijo, puesto que es ingeniero y de leyes, derechos, obligaciones y pliegos poco y nada entiende" y se ratificó que la Defensoría del Pueblo "tiene todas las atribuciones que la Constitución Nacional y la Carta Magna Provincial y leyes complementarias dictadas al efecto la faculta para defender a los usuarios y para exigirle a EDEFOR S.A que cumpla con la prestación de un servicio de calidad, porque en esto lo único cierto es que el Sr. Alberto Clavijo habla mucho de tarifas y de costos, pero las mismas siempre son pagadas por los vecinos y es hora de que la balanza se equilibre en lo que respecta al cumplimiento de las obligaciones y que la distribuidora actual sea fiscalizada tanto en la prestación de un servicio público y esencial como en las facturaciones los trescientos sesenta y cinco días del año".