Publicado: 5-08-08

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se pronunció en contra de la actividad minera contaminante del medio ambiente, coincidiendo así con el reclamo que vienen realizando las asambleas de vecinos de La Rioja. Dijo que la "flexibilidad" de la legislación latinoamericana posibilita la instalación de empresas multinacionales, y reclamó políticas acorde a estas normas. 

En el marco de la cena que realiza ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) todos los meses, Mondino fue invitado para disertar y luego se sometió a preguntas de periodistas y directivos de medios presentes, sobre diversos temas.

Al ser consultado por EL INDEPENDIENTE sobre la política de la Defensoría en materia de minería, y la postura en el reclamo del pueblo en defensa del medio ambiente, el funcionario nacional aseguró "creemos profundamente que el cuidado del medio ambiente es un tema central".

A tal efecto, Mondino sostuvo que "todo lo que tiene que ver con la política minera tiene que estar encuadrado dentro de las tecnologías modernas, básicamente asegurar el medio ambiente".

"Lamentablemente –agregó-- mucho del desarrollo minero en nuestro país no está adecuado a esas normas, y el tema fundamentalmente de la minería a cielo abierto tiene una legislación internacional donde son pocos los lugares en los que está permitida".

A raíz de esto, señaló, "muchas de las empresas que no pueden desarrollar este tipo de actividad en los países del continente europeo, buscan el continente latinoamericano ante la flexibilidad de nuestra legislación para poder desarrollarlo".

Seguidamente enfatizó "tenemos una posición tomada: no aceptamos el desarrollo minero si es que no cuida el ambiente como es adecuado, y fundamentalmente la salud de la población, que es la principal perjudicada una vez que termina esa explotación minera, y lo que queda son aguas contaminadas, en muchos casos irrecuperables, no potables o utilizables para otro tipo de eventualidad".