Buscan de esta manera destrabar la elección del titular y los adjuntos que desde hace dos meses esperan conocer la decisión del HCD.

El Concejo Deliberante resolvió sancionar en las próximas horas un reglamento interno para la Defensoría del Pueblo, con la intención de esclarecer cuál será la función del titular del organismo y de sus dos adjuntos y tratar de destrabar así la designación de los funcionarios que ocuparán esos cargos. Desde hace dos meses Mónica Felices, Beatriz Arza y Cristian Azcona esperan que los concejales se pongan de acuerdo sobre quién será el que estará a cargo del organismo durante los próximos 5 años. Pero ninguno de ellos -quienes fueron preseleccionados por sociedades de fomento, ong y colegios profesionales- reunió hasta ahora los dos tercios de los votos de los concejales requeridos para ser titular. Por esa razón, esta semana los presidentes de bloques del Concejo decidieron que sancionarán un reglamento interno para la Defensoría, que defina con claridad cuál será la función específica de aquél que estará a cargo del organismo y el rol que cumplirán los dos adjuntos. Los concejales interpretan que una vez que haya reglas claras para el funcionamiento de la dependencia, sería mas sencillo decidir cuál de los tres candidatos está en mejores condiciones de cumplir con cada rol. Además, coincidieron en que la existencia de un reglamento permitiría evitar recelos y fricciones entre los tres defensores, como las que se registraron en los últimos tiempos, debido a que no están claros los alcances de sus responsabilidades y atribuciones. Según le explicó ayer a LA CAPITAL el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, no llevaría demasiado tiempo resolver el contenido del reglamento ya que, hace algunos años, la Defensoría le acercó al cuerpo un proyecto sobre el cual se trabajará en las próximas horas.

Artime no descartó que hoy mismo se pueda tomar una decisión al respecto. El principal interés del presidente del Concejo es que la cuestión sea resuelta lo más pronto posible, para poder designar a los defensores de manera oficial la semana que viene. Según dijo, durante una reunión de presidentes de bloques realizada anteayer, todos los concejales se comprometieron a destrabar la situación en lo inmediato.