Beatriz Arza podría ser designada hoy como Defensora del Pueblo Titular. Ayer se habría conseguido el voto que necesitaba para el nombramiento por las dos terceras partes del Concejo Deliberante.

Luego de una dilatación mucho más importante de la que se imaginaba en un comienzo allá por marzo, ayer finalmente podría quedar elegido el Defensor Titular del Pueblo. El undécimo voto que hacía falta para lograr la anuencia de las dos terceras partes se habría conseguido ayer por la tarde y sería en favor de Beatriz Arza, quedando en consecuencia Cristian Azcona como adjunto al igual que Mónica Felices.

Según trascendió, hoy a las 10.30, con el inicio de una nueva jornada de sesión del Concejo Deliberante podría reabrirse la que había quedado en cuarto intermedio por la no definición del Defensor del Pueblo. Vale recordar que la designación de dicha figura había quedado en suspenso desde abril, cuando los tres integrantes de la Defensoría del Pueblo habían sido nombrados para continuar en sus cargos. No obstante no se habían definido al titular y sus adjuntos

Semanas Felices declinó ir por la titularidad, por lo cual la discusión quedó entre Azcona y Arza, quienes se dividían las adhesiones.

Si bien hasta ayer al mediodía a Arza la apoyaban 10 concejales y a Azcona 7 (los ediles de AM ya aseguraron que darán respaldo al candidato que los necesite para alcanzar las dos terceras partes), pudo saberse de buena fuente que el voto undécimo para Arza se habría conseguido. No se dieron precisiones acerca de si Juan Domingo Fernández (Batán-Mar del Plata) o alguno de los tres radicales que estaban con Azcona cambiaron de apoyo. Pero sí se informó que el voto para Arza estaría asegurado.

Ayer al mediodía en la reunión de presidentes de bloques no se filtró ninguna cuestión, pero por la tarde una fuente cercana al oficialismo aseguró que los votos irían a parar a Arza, tras algunos cambios.

Vale recordar que en el caso en que hoy surja un inconveniente que conspire con la elección del Defensor del Pueblo, deberá esperarse hasta la segunda semana de agosto para tal nombramiento. De allí la importancia de resolver un tema que ya se ha dilatado más de la cuenta.

Hoy, antes de comenzar la sesión ordinaria, se sabrá si finalmente Arza cuenta con los votos necesarios para reabrir la sesión interrumpida por el cuarto intermedio y designar de una vez al Defensor del Pueblo.