La Oficina Anticorrupción, a cargo de Abel Fleitas Ortíz de Rosas, inició una investigación sobre el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), el kirchnerista Ricardo Echegaray. Así confirmó a Clarín el vocero del organismo. También informó que el origen del caso es una denuncia anónima que aportaría datos suficientes como para justificar la pesquisa.

La denuncia contra Echegaray llegó a la Oficina Anticorrupción a través de un correo electrónico que también fue enviado a este diario. El mail tiene una dirección de fantasía y curiosamente está firmado por "Carlos Fernández", el nombre del ministro de Economía. Con tono didáctico, describe que a partir de la creación del ROE Verde y Rojo (permisos de exportación), Echegaray "maneja a su sola discreción la autorización de todas las exportaciones de granos y carne".

La denuncia asegura que "mediante normas que en vez de generar transparencia generan ocultamiento doloso, los propios funcionarios de la ONCCA se contactan permanentemente con distintos operadores de granos y carnes para solicitar -lisa y llanamente- dinero a cambio de autorizaciones para exportar".

En el mail anónimo que disparó la investigación se detalla que hay gente ofreciendo a los frigoríficos la habilitación para exportar la valiosa Cuota Hilton a cambio de 2.000 dólares por tonelada. Menciona como gestor a "un tal Daniel Aguilar" y hasta brinda un número de celular de Mar del Plata, "de donde provienen muchos asesores de Echegaray". Voceros de la ONCCA, ante la consulta de Clarín, dijeron que esa persona "no pertenece al organismo", y aseguraron que colaborarán con los investigadores.

El anónimo añade que, en el caso de los embarques agrícolas, que suman unos 75 millones de toneladas anuales, "se están pidiendo 16 dólares por tonelada".