Ninguno de los tres candidatos elegidos cuenta con la cantidad de votos suficientes para ser designado como titular del organismo.

Los presidentes de bloques del Concejo Deliberante se reunirán hoy para buscar nuevas alternativas que permitan destrabar la elección del Defensor del Pueblo de General Pueyrredon, debido a que ninguno de los tres candidatos que ya fueron preseleccionados posee aún la suficiente cantidad de votos para ser designado como titular del organismo. El hecho de que cualquiera de los aspirantes -elegidos en mayo por colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales y sociedades de fomento- deba reunir los dos tercios de los votos de los concejales para ser designado como defensor titular, se constituyó en un obstáculo hasta ahora insalvable.

Ni Beatriz Arza, Cristian Azcona o Mónica Felices -los tres aspirantes a ocupar el cargo- cuentan con la cantidad necesaria de apoyos de parte de los ediles.

Por eso hasta ahora fueron analizadas diferentes alternativas, para tratar de destrabar la situación.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, había sugerido que la titularidad de la Defensoría fuera rotativa, lo que fue rechazado hasta por los tres preseleccionados. Luego se lanzó al ruedo la idea de modificar el reglamento de elección, para que en vez de que sean requeridos los dos tercios, el defensor titular pudiera ser designado obteniendo la mayoría simple de los votos de los concejales. En las últimas horas el concejal de la Concertación Plural, Carlos Katz, comenzó a trabajar en un proyecto de ordenanza para modificar la norma que establece las condiciones de elección de los defensores, que actualmente establece que uno de ellos debe ser titular y los otros dos tienen que ocupar los cargos de adjuntos.

Según se supo, Katz está redactando su proyecto en contacto con concejales de otros bloques, quienes esperan que esta propuesta contribuya a resolver la situación.

El edil de la Concertación Plural ya hizo público que -a su entender- debería existir un único Defensor del Pueblo con la facultad de designar a sus adjuntos, quienes deberían acreditar un currículum profesional apropiado para prestar servicios en el organismo.

En la reunión que mantendrán hoy los presidentes de bloques esta propuesta será considerada, donde además, se tendrá que evaluar si existen posibilidades de aplicarla para la actual designación de los defensores.