La empresa Aerolíneas Argentinas solicitó a la justicia nacional en lo comercial el levantamiento del concurso preventivo que había sido abierto a mediados de 2001, cuando la empresa se encontraba bajo la administración de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), y se mantuviera durante toda la gestión del grupo Marsans.

El levantamiento del concurso preventivo solicitado por Aerolíneas Argentinas, estatizada en 2008, se concretó esta semana y la empresa destacó: "Es un acto significativo, por cuanto supone regularizar su situación económica financiera con la mayor parte de la industria aerocomercial". También, la mejora de su calificación crediticia y comercial y el levantamiento de restricciones a la libre administración de los bienes que fueran dispuestas durante la gestión de Marsans.

La aerolínea de bandera, presidida por Mariano Recalde, fundó su solicitud en el hecho de que la empresa cumplió con las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en el año 2002 por la justicia comercial y de que alcanzó un pasivo verificado de 477.378.365,74 pesos.

Al respecto, se indicó: "De acuerdo con una certificación contable que efectuó a requerimiento de la empresa la Auditoría General de la Nación, Aerolíneas Argentinas canceló el 99,31% de los pasivos verificados en el concurso preventivo, obedeciendo la falta de pago del saldo remanente a la renuencia de los acreedores respectivos en percibir el pago".

En ocasión de la estatización de la empresa, la presidenta Cristina Kirchner había destacado que el mantenimiento del concurso preventivo era uno de los síntomas del deterioro de Aerolíneas que motivaban -entre otros aspectos- la estatización.