Publicado: 06-01-2012 
  
Buenos Aires.- Las facturas de gas que empezaron a recibir esta semana los hogares que por ahora siguen subsidiados por el Estado nacional tienen dos novedades. La primera es que incluyen la primera cuota por el costo del gas importado correspondiente a todo 2012. La segunda, es que para fijar ese monto anual ya no rigen las excepciones que se aplicaron de mayo a setiembre entre 2009 y 2011 para el gas importado para los residenciales que consumen de 1.001 a 1.

500 metros cúbicos anuales, como tampoco la bonificación del 100% en enero y julio, y del 70% en agosto y setiembre para los que gastan más de 1.501 metros cúbicos anuales.La consecuencia es que a partir de este mes en las zonas no alcanzadas por la quita de subsidios, la factura de verano que es la más baja del año, tiene un aumento de más de 400%. La idea es que con ese mecanismo, se aliviará el impacto de bolsillo en las facturas de invierno y que el efecto actual no será tan desmesurado como ocurriría en el período de frío y mayor consumo. Pero de todas formas, es un hecho imprevisto para los consumidores porque no fue comunicado con anterioridad.

Hay ahora cuatro tipos de usuarios residenciales de gas:Los que tuvieron la eliminación directa de los subsidios como los que viven en Puerto Madero, Barrio Parque y countries de todo el país, para los cuales ya se sabía que el costo del gas importado se iba a prorratear en seis cuotas bimestrales.Los que pertenecen a zonas intermedias como ciertas áreas de Belgrano, Palermo y Núñez, que recibirán una carta para renunciar voluntariamente al beneficio o para pedir su continuidad porque entran dentro de las situaciones de excepción planteadas en un formulario que deberá llenarse con carácter de declaración jurada. Estos hogares recibirán el monto de la factura con o sin subsidio, y deberán pagar la tarifa plena si no pueden acreditar que necesitan seguir subvencionados.

Los usuarios de todo el país con consumos superiores a 1.001 metros cúbicos anuales que deberán pagar desde ya la primera cuota del costo del gas importado de este año. Para eso, se estima el consumo de los seis bimestres de 2011, sin considerar ya las excepciones invernales, y se lo divide por los 6 bimestres. El cálculo se hace con el valor del gas importado que regía hasta el 30 de noviembre. Para un usuario que gasta más de 1.800 metros cúbicos en el año se multiplica ese volumen por $ 0,27. Pero todavía seguirá subsidiado porque el valor del metro cúbico importado para ese tipo de usuario subió de $ 0,27 a $ 0,94, siendo éste el valor que rige en las zonas con quita directa del subsidio.

Los hogares con consumo de hasta 1.000 metros cúbicos por ahora no recibirán el costo de gas importado en 6 cuotas. Son los que estaban eximidos del cargo hasta el 1 de diciembre. No obstante, en sus facturas, aparecerá por primera vez el valor del consumo sin subsidio y el descuento que se les realiza. Pero si los hogares con consumo inferiores a 1.000 metros cúbicos entran en los barrios de quita directa, pagarán el costo del gas importado con valores que oscilan entre $ 0,087 y $ 0,131 por metro cúbico.

En las facturas que se están recibiendo, el criterio aplicado por las distribuidoras según instrucción del Enargas es que la primera cuota del costo del gas importado se pague desde este mes y se termine de abonar en noviembre, mientras las que vencen en febrero concluirán en diciembre el pago. Si después de dos bimestres con la cuota fija según el consumo de 2011, el usuario residencial está gastando más o menos gas que el año anterior, habrá un ajuste en pesos de la cuota hacia arriba o hacia abajo.En las empresas eléctricas, en tanto, todavía no hubo novedades sobre estos temas. Se sabe en esas compañías, todavía con carácter informal, que también se eliminarán las tarifas más bajas para el invierno en las zonas que seguirán subsidiadas.Se presume además que también habrá un prorrateo en seis cuotas bimestrales, aunque el tema es diferente al del gas, porque el consumo de electricidad tiene dos picos: en verano y en invierno. De todas formas, en las zonas con quita directa del subsidio se están enviando las facturas con la primera cuota bimestral.

En esta indefinición sobre las facturas eléctricas estaría influyendo también que el titular del Enargas, Antonio Pronsato, está jugando un rol protagónico en el proyecto de eliminación de los subsidios al punto que en una resolución de ese organismo salió por primera vez el formulario para pedir la continuidad del subsidio. En tanto el ente regulador de la electricidad (ENRE) se mantiene más al costado de este proceso, esperando las resoluciones de la comisión que formaron Planificación y Economía.

Con AySA, la empresa de agua y saneamiento que opera en Capital y Gran Buenos Aires, también hay cierta demora en la decisión porque en este caso está influyendo que el pico de consumo, para los que tienen servicio medido, se produce en verano.