La gerenta regional Mónica Gutiérrez acusó al ombudsman nacional de utilizar el informe "con fines políticos". Desde la Defensoría del Pueblo le contestaron que habla "desde la ignorancia y el desconocimiento".

Mónica Gutiérrez, gerenta regional de Córdoba de la ANSeS, sostuvo ayer a Cadena 3 que Eduardo Mondino está cometiendo "tropelías" y descalificó el informe difundido por el ombudsman sobre la deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba el jueves pasado, en el cual afirmaba que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), adeudaba 2.013 millones de pesos a Córdoba, un monto que duplica el reclamado por la Provincia.

Gutiérrez criticó con dureza al defensor del Pueblo de la Nación, sosteniendo que " el informe de Mondino es un material que tergiversa la normativa vigente. Es una tropelía con intencionalidad política y plantea varias falacias".

La gerenta del ANSeS Córdoba dejó entrever que el ombudsman nacional pretendió con el informe "posicionarse políticamente". "Pretende incidir en la opinión pública cordobesa con fines políticos. En los últimos tiempos, Mondino se volvió especialista en todo. Dice que Córdoba armonizó el sistema previsional, algo que no sostiene ni siquiera el gobierno de Schiaretti", añadió.

La funcionaria sostuvo que "la Nación y la ANSeS están evaluando el déficit previsional de la Caja de Córdoba en los plazos previstos. No venció ningún término. Al gobierno nacional no le interesa que Córdoba emita bonos", afirmó

Tras estas declaraciones, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación se ratificó a través de un comunicado el contenido del informe sobre la situación de la Caja de Jubilaciones y adelantó que hoy hará una recomendación a la ANSeS para que el organismo nacional regularice la deuda que mantiene con Córdoba. El director Legal y Administrativo de esa dependencia, Anselmo Sella (uno de los firmantes del informe elaborado por dicha institución), señaló con relación a las expresiones de la gerenta regional de Córdoba, que "sólo la ignorancia y el desconocimiento en la materia pueden hacerla incurrir en descalificaciones, eludiendo el análisis concreto y objetivo del informe del defensor del Pueblo de la Nación". Sella confirmó que hoy el ombudsman nacional dictará una recomendación dirigida a la ANSeS con el objetivo de intimar al organismo nacional para que regularice la situación de la deuda que mantiene con la Caja de la Provincia, y disponga de las acciones administrativas necesarias para que se ejecute la partida presupuestaria prevista para la Caja de Córdoba para el año 2008.

Por último, Sella dijo que "lamentablemente hay funcionarios a quienes evidentemente les molesta que instituciones independientes cumplan adecuadamente con sus funciones. Hace bastante tiempo estamos acostumbrados que cuando un planteo de la Defensoría a través de estudios, informes, recomendaciones, etc. no pueden ser rebatidos con fundamentos se opta por la descalificación".