Publicado: 22-08-2013

Entre Ríos.- Durante los primeros siete meses de 2013 resolvieron 21.577 sentencias jubilatorias. Tal cifra representa un incremento de cuatro veces respecto a 2011, cuando se habían resuelto solo 5.476.

En la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) fueron resueltas 21.577 sentencias judiciales, mientras que solo 13.953 nuevas demandas fueron sorteadas por la Cámara Federal de la Seguridad Social. Esto significa que, en los primeros siete meses de este año, la Anses resolvió un 55% más de casos y se encuentra próxima a igualar a la cantidad resuelta durante todo 2012 (25.383).

Durante los primeros siete meses de 2013, se marcó un nuevo récord con la resolución de 21.577 sentencias jubilatorias por parte de la Anses. Esto constituye un incremento de cuatro veces respecto a 2011, cuando se habían resuelto 5476 durante el mismo período, informó el organismo.

La cantidad de nuevas presentaciones judiciales sorteadas, en las que el organismo es parte, ante la Cámara Federal de la Seguridad Social, muestra un pronunciado declive si se toman como medida los siete primeros meses de cada año. En dicho período de 2010 se sortearon 33.135, mientras que en la misma franja temporal de este año, el número descendió a 13.953, lo que refleja una merma del 58%. Si se consideran los últimos 12 meses anteriores a julio de cada año, también se verifica la misma tendencia, ya que en 2010 se sortearon 63.377 presentaciones y en 2013 este valor se redujo a la mitad: 31.631 casos, se indicó.

Existen 325.600 causas en trámite de naturaleza previsional. De ese total, 283.098 son por reajuste de haberes. Así, de los 5.903.589 millones de jubilados y pensionados nacionales, solo el 4,7% se encuentra en juicio por reajuste de haberes en trámite.

"Las mentiras de Clarín"

Según el organismo nacional, estos números ponen en evidencia "una vez más, las mentiras con que el Grupo Clarín busca confundir a la población por medio de la desinformación y del engaño". En comunicado, se afirmó que el diario Clarín publicó que "se acumularon más de 600.000 demandas en Tribunales. Y la Anses solo cancela 25.000 por año" , queriendo instalar la idea de que se demoraría 23 años en pagar todas las sentencias.

"No es verdad que las demandas suman más de 600.000. Si se observa bien, Ismael Bermúdez se refiere al número contenido en el sistema de causas judiciales como demandas pero, en realidad, se trata de registros. Los ?registros? son todas aquellas demandas que alguna vez fueron notificadas al organismo independientemente de su conclusión o no. No solo contiene los juicios que actualmente se encuentran en trámite, sino que contiene todas aquellas causas en las cuales la Anses fue demandada históricamente y ya fueron resueltas", se informó.

Por este motivo, para poder determinar la cantidad de causas en trámite, no debe tomarse el número de registros de causas en el sistema , ya que no descuenta el total de juicios de reajuste pagados por el organismo ni los juicios paralizados. Por lo cual, decir que todas esas demandas está acumuladas es un grave error. Como ya se dijo, en total son 325.600 las causas previsionales en trámite, de las cuales 283.098 son por reajuste de haberes.

"En otro momento del equivocado artículo, señala que ?durante 2012 y en lo que va de 2013, ingresaron en los Tribunales de la Seguridad Social 133.654 nuevas demandas de jubilados, en tanto la Anses canceló 43.191 sentencias. De aquí se desprende que el stock de juicios sumaría ahora 668.149?". Según datos de la propia Cámara de la Seguridad Social, durante el año 2012 y los primeros siete meses del año 2013, del total de juicios sorteados 53.081 tienen a la Anses como demandada y no 133.654 , como indica la nota.

Mayor transparencia 

Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la Anses informatizó los pagos de las sentencias para agilizar los tiempos de liquidación, contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente, quitar discrecionalidad a la decisión de qué jubilados recibían el ajuste y lograr agilizar los tiempos de resolución.

Para eso, el organismo fijó un orden de trabajo que toma en cuenta el haber de la prestación, la edad del titular y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de resolución. Adicionalmente, se tienen en cuenta los casos de jubilados con enfermedades terminales y los mayores de 80 años.

Dice el comunicado: "La nota omite mencionar que este año, por primera vez, la Auditoría General de la Nación (AGN) se ha expedido en forma favorable respecto de los estados contables del organismo. De los propios informes de la Auditoría General, la institución ha destacado: ??durante la ejecución de las distintas auditorías efectuadas sobre la Cuenta de Inversión de la Anses desde el año 2008 en adelante, se ha observado una mejora continua en los aspectos de control interno que ha implementado el organismo con el objetivo de transparentar y agilizar el proceso de liquidación e inventario de sentencias judiciales?.

En el sitio web de la Anses sección Jubilados y Pensionados, apartado "Sentencias judiciales", se publican periódicamente los listados de las personas a las que se les efectúa la liquidación, detallando en cada caso si corresponde la liquidación, aquellos que no benefician o en los que se produce un cambio de haber.

Datos para jubilados 

Desde el organismo nacional se precisó que no hacen falta gestores para jubilarse. Por tal razón los interesados pueden hacerlo personalmente, al punto que Anses brinda asesoramiento gratuito. Todos los trámites son gratuitos y ante cualquier inquietud, está disponible al número gratuito 130.