Aparecen proveedores contratados "de palabra"
Publicado: 08-08-09
Las autoridades del municipio capitalino y del Tribunal de Cuentas siguen hallando anomalías en las auditorías en las distintas áreas, sobre todo en Obras Públicas, de la saliente gestión. La más reciente, fue la aparición de proveedores que reclaman el pago de trabajos como obras o la entrega de insumos a la comuna pero que fueron contratados "de palabra".
Así lo reveló ayer a EL LIBERAL el secretario de Coordinación de Gabinete, Juan Manuel Beltramino, quien recalcó que en estos casos no se cumplieron los trámites normales de administración, ya que ni siquiera se libró una orden de provisión. Explicó que según la norma, la administración pide a la persona el presupuesto, coteja con otra gente, ve qué es lo que más conviene y recién da la orden de provisión. Sin embargo, estas personas no habrían seguido estos pasos al decir que fueron contratados verbalmente. Señaló que algunos encargos se hicieron por teléfono. "No es un trámite normal", juzgó.
"Eso va a ir al Tribunal de Cuentas", adelantó- que va a ver si se ha provisto (trabajo o insumo) y el precio que se ha puesto". Dijo que el tribunal determinará si corresponde pagar o no y que "verificará la sanción de aquel que le dijo a esa persona por teléfono". Otra anomalía detectada son facturas que ahora no son reconocidas por los encargados de verificar el cumplimiento o la recepción de un servicio o de un bien. Expuso que salieron fondos de la comuna con cargo de rendir cuenta a determinada persona, y que pasado el tiempo, el dinero no está en el banco y no ingresó a Contaduría el comprobante. "Suponemos que el juez tendrá que llamar al responsable", dijo.