Desarrollo Social contrató una empresa por U$S 286 mil sin los fundamentos necesarios
Fue un convenio entre el Ministerio y la firma Uunet Technologies para desarrollar una página de internet donde se volcara la información sobre los fondos de inversión social de los países de América Latina y el Caribe. Un informe de la AGN señala que el proyecto se mantuvo inactivo durante dos años y que tampoco tiene responsables institucionales.
El Ministerio de Desarrollo Social recibió U$S 311 mil para desarrollar un programa basado en internet que durante dos años mantuvo inactivo y que al momento de ser revisado por la Auditoria General de la Nación (AGN) no tenía responsables institucionales que se encargaran del mantenimiento, ni criterios de contratación de la consultora que desarrolló el sitio web.
Se trata de la página InterRed, actualmente online, que fue creada para el intercambio de experiencias en materia de políticas sociales entre países de América Latina y el Caribe. Este sitio, que agrupa a los Fondos de Inversión Social (FIS) de la región, pretende generar avances sobre los programas dirigidos a mitigar la pobreza, a partir de la cooperación internacional.
Argentina recibió en 1996 U$S 311 mil del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para desarrollar el proyecto. De ese monto, el 8,04 % se utilizó para realizar talleres, seminarios y reuniones regionales. Y el 91,96% restante se destinó a “consultoras”, dice la AGN, en referencia a la contratación de la empresa Uunet Technologies Inc. Pese a que la participación de la firma representó el porcentaje más importante del proyecto, el organismo de control concluye que “no hubo criterios para fundamentar” un convenio por el que se pagó U$S 286.010.
El organismo de control, que aprobó su informe este año sobre datos de 2007, hizo una recorrida por el sitio web y verificó que “los últimos documentos técnicos publicados databan de 2005”.
Según el trabajo, tampoco se encontró responsables institucionales del mantenimiento del sitio y “hasta la fecha de aprobación, no recibieron respuestas” a las consultas que fueron formuladas por el organismo de control.
Por último, la AGN sugirió la necesidad de “establecer un responsable institucional y de mantenimiento de la página web”, “indicar claramente su actual administrador”, y recomendó que, “en caso de mantener en vigencia los objetivos de su creación, el sitio web requiere (una) actualización”.