La Justicia investiga un recibo que liga a Zanola con San Javier: Algunas de las irregularidades son la ausencia de sanciones por incumplimiento de reglas y de control en el interior, tareas de campo insuficientes e inexistencia de un registro de los créditos otorgados a los gremios.

Un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) reveló serias irregularidades en la prestación sanitaria de las entidades gremiales en el período 2005-2007, cuando se registró la mayoría de los casos de adulteración de medicamentos investigados por el juez federal Norberto Oyarbide.

El expediente complica a varias obras sociales, en especial a la del gremio de los bancarios, intervenida la semana pasada por el Gobierno a pedido de la Justicia.

Las anomalías detectadas por la Sigen abarcan todas las áreas de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), pero se centran en las gerencias de Control Prestacional y la de Servicios al Beneficiario, las más vinculadas al funcionamiento de las obras sociales sindicales.

Alcanzan también a la de Control Económico Financiero, la que ocupó el actual titular de la SSS, Ricardo Bellagio.

El funcionario había sido desplazado de la gerencia durante la gestión de Graciela Ocaña en el Ministerio de Salud, pero llegó a la cima del organismo después de que ella renunció a su cargo, distanciada del matrimonio Kirchner.

Ausencia de sanciones a las obras sociales que incumplen las reglas, falta de un control en el interior del país, tareas de campo insuficientes e inexistencia de un registro de los créditos que se otorgan a los diferentes gremios son algunas de las irregularidades detectadas por la Sigen, el órgano encargado de advertir a la Presidencia sobre el funcionamiento de las dependencias a su cargo.

ZANOLA

Además, la Justicia investiga si es real la copia de un recibo supuestamente suscripto por el líder de los bancarios Juan José Zanola, en el que consigna la recepción de 480.000 pesos de la droguería San Javier, de Néstor Lorenzo, acusado de vender medicamentos falsos, en concepto de "honorarios profesionales en gestión de negocios varios".

Así lo confirmaron fuentes judiciales que señalaron que ese supuesto recibo llegó de manera anónima a manos de la Procuración General de la Nación y está en la causa que investigan el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Luis Comparatore.

Allegados a Zanola dijeron que ese documento era falso y que la inicial a modo de firma que contiene no le pertenecía al gremialista. "Es todo trucho", enfatizó un colaborador del líder sindical.

Las irregularidades ocurrieron entre 2005 y 2007, cuando se registró la mayoría de los casos de adulteración de medicamentos investigados por Oyarbide