Chaco.- La autora del proyecto para actualizar el cobro del pavimento, la concejala Ebe Arechavala, explicó ayer que la intención es adecuar la ordenanza 1.181, que fue sancionada hace 25 años. Informó que "en el cuerpo normativo figura", entre otros organismos y empresas que no existen más, "la estatal Entel". También habla de direcciones que se reconvirtieron en otras áreas. Aclaró que "si bien existió una recomendación del Tribunal de Cuentas" para que se sancione un nuevo cuerpo normativo, "ella fue quien trabajó con los funcionarios y empleados municipales". 

Arechavala informó que "el nuevo proyecto busca terminar con todas las ambigüedades que se presentan y con el error tipográfico, que generó una mala interpretación de la legislación por parte de los ediles opositores". Esta interpretación provocó que el peronismo apoye la presentación que hicieron los frentistas por la liquidación. Para ellos la comuna cobró mal y estaban tributando dos veces. Al Concejo asistieron dos funcionarios municipales que explicaron, según sus ópticas, cómo se estaba recuperando la inversión comunal. Cada uno fue con su libreto y lo cierto es que los vecinos aún no tienen muy claro qué y cómo se cobra.
 
En tanto, la liquidación del pavimento de la San Martín provocó una fuerte disputa entre los ediles: mientras los oficialistas acusaron al peronismo de incentivar la rebeldía tributaria, la oposición contestó indicando que la UCR hace apología de la estafa. El debate El proyecto iba a ser tratado durante la sesión del martes, pero el ARI y el PJ pidieron postergar para estudiar mejor la propuesta del oficialismo que tiene despacho de comisión. 

La próxima semana si se logra un acuerdo entre los bloques podría sancionarse. Por el momento, la oposición no quiere que la norma convalide lo que actualmente cobra la comuna y reclama que se cobre el recupero con una liquidación más equitativa a la actual. Los radicales aseguraron que el proyecto persigue el mismo fin: cobrar a cada uno lo que le corresponde y en forma proporcional a la distancia de la vivienda a la calle pavimentada. La necesidad Arechavala también informó que el Tribunal de Cuentas sugirió que la reforma se haga en forma expeditiva, a fin de evitar daños a los vecinos y la comuna. Por esta razón la intención es aprobarlo antes de fin de año. Ese informe del Tribunal de Cuentas no dice que la comuna liquidó más, por el contrario. Pero sí observó la redacción ambigua que impide la plena aplicación de esta ordenanza. Los ediles opositores adelantaron que entre hoy y mañana iban a resolver qué posición adoptarán sobre la reforma propuesta. En rigor, antes del fin de semana terminaría el análisis que les permite determinar si sugieren algunos cambios.