El Tribunal de Cuentas ordenó que se inicie un sumario administrativo de responsabilidad en Antofagasta de la Sierra a fin de determinar la responsabilidad de funcionarios y el daño a la hacienda pública causado por el uso de las regalías mineras de la comuna. El TC tomó esa decisión después de tomar conocimiento de una pormenorizada auditoría iniciada a partir de una denuncia pública del senador antofagasteño Luis Rodríguez, apoyada después por otro planteo del intendente suplente, Julio Taritolay.

El informe del TC es lapidario y contundente. La única obra por la cual Fabián dispuso la afectación de fondos de regalías durante el período febrero a mayo de 2009 -denominada ‘planta de tratamiento de afluentes cloacales, red eléctrica y potabilización de agua corriente en Los Nacimientos'- no sólo no había sido informada al TC, sino que tampoco contaba con afectación de crédito presupuestario de regalías mineras para su realización. Sin embargo, Fabián avanzó en su ejecución adjudicándola en forma directa, por decreto, a la empresa M.P.Construir por la suma de 928 mil pesos. Aquí el TC advierte que ese monto ameritaba una licitación privada. Pero eso no es lo más grave. 

Según el TC, la comuna de Antofagasta anticipó pagos sin haber contado con los certificados de obra, que aseguran que el tramo de la obra está efectivamente ejecutado.

"De la compulsa de los certificados presentados por el Municipio con la certificación efectuada por el cuerpo técnico, se observa que se certificó un 58,84% de más y se pagó de más, según los comprobantes, un 60,50%, es decir $555.922 pesos", detalla el informe. Contrariamente, la inspección in situ de auditores técnicos comprobó que el porcentaje real de avance total de obra es del 41%. En ese sentido, el informe jurídico concluye que "el municipio emitió certificados de obras falsos, por no corresponderse con la real ejecución de la obra".