Publicado: 26-01-2012

Capital Federal.- La empresa subió los peajes hasta un 700% y no cumple con las sanciones impuestas por no levantar la barrera cuando hay colas de 120 metros.

Meses atrás, la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires confirmó una multa impuesta por el Ente regulador de servicios públicos porteño a Autopistas Urbanas SA (AUSA), cuyo paquete accionario le pertenece en 95% a la Ciudad. La sanción se aplicó a partir del reclamo de un automovilista, iniciado en 2005, quien pese a esperar más de cinco minutos en el peaje de la autopista Dellepiane, no le abrieron la barrera, como indica el reglamento. Si bien el monto de la sanción fue irrisorio ($1.500), ya sea tanto en 2010, como en 2011, el organismo de control registró más infracciones y las multas ya alcanzan los 250 mil pesos. La concesionaria, sin embargo, siguen sin cumplir con el reglamento.

Hasta enero de 2011, según el artículo 42 del contrato de concesión de AUSA, se debía levantar la barrera del peaje ante la demora de cuatro minutos en vías exclusivas, cinco en las mixtas, del mismo modo que si se acumulaban más de quince vehículos en la fila. A comienzos de este año cambiaron tiempo por distancia. "La Concesionaria deberá demarcar con pintura amarilla de extrusión una línea de trazos, a una distancia de ciento veinte (120) metros de la línea de las cabinas para cobro de peajes", dice el decreto N 98/2011, publicado en el Boletín Oficial el 23 de febrero, en el que se precisa: "En caso de que por lo menos el ochenta por ciento de las cabinas habilitadas en ese momento se encuentren en estado de congestionamiento, es decir cuando las colas de vehículos superen los 120 metros, la Concesionaria tiene la obligación de liberar el paso, siempre y cuando no se observe congestión a la salida de la plaza de peaje".

Pese a que la nueva medida favorece a la empresa, en hora pico las demoras persisten y los incumplimientos también. Las barreras no sólo no se abren espontáneamente como corresponde ante las extensas filas, sino que cuando un automovilista lo exige, la respuesta de la mayoría de los empleados oscila entre la hostilidad o la negativa. "Aunque esta nueva modalidad es difusa, y denota un aumento encubierto porque indirectamente paga más gente, en lo que va del año hemos comprobado nuevos incumplimientos y hay expedientes que están en curso", revela Eduardo Amado, integrante del directorio del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad. Osvaldo Riopredre, abogado de la Asociación de la Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), agrega: "Pedimos que cualquier tipo de sanción a favor del usuario se dé a conocer y que figure en las cabinas. Asimismo, que allí figure un cartel en el que se aclaren los derechos de la gente."


No cumple pero aumentó las tarifas

Desde el 1 de diciembre comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario de la concesionaria AUSA. Este nuevo incremento llega hasta un 30%. "La aceleración del proceso inflacionario que se verifica en el país hace aconsejable revisar las tarifas con una periodicidad mayor a una vez por año, a fin de evitar aumentos anuales muy elevados", justificó el decreto 451, firmado por Mauricio Macri. Sin embargo, desde que asumió Macri, los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia (las concesionadas por AUSA) acumulan una suba que va del 150 al 700 por ciento para autos y motos. No existe índice de precios que justifique semejante aumento. Riopedre de Adecua, agrega: "Tiene que haber inversión, como contrapuesta a los aumentos. Y lo único que agrandan es el playón donde están las cabinas". El peaje de la autopista 25 de Mayo y Perito Moreno, junto con el de la Panamericana, son los más caros entre los accesos interurbanos. Ambos valen $8,50 en hora pico.