Publicado: 07-03-2013   

El ex fiscal de Investigaciones Administraciones Manuel Garrido pidió ayer a la Justicia que investigue al vicepresidente Amado Boudou por las "serias inconsistencias" registradas en sus declaraciones juradas patrimoniales. Estimó que incurrió en una "omisión maliciosa" de múltiples datos para ocultar su presunto enriquecimiento ilícito.

Garrido apuntó a los estados contables que Boudou declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) por su participación en dos sociedades -Habitat Natural e Inversiones Inmobiliarias Aspen- y los balances que presentó al mismo tiempo, pero con notorias diferencias, ante la Inspección General de Justicia (IGJ).
En Habitat Natural, Garrido expuso que Boudou subvaluó en un 157% su participación, mientras que Aspen aumentó un 1414% su activo societario entre 2006 y 2009, período en que el actual vicepresidente fue secretario general y luego titular de la Anses.

"Los volúmenes de activo, patrimonio e ingresos declarados" en Aspen -planteó el hoy diputado nacional por la UCR al juez federal Ariel Lijo- "hacen necesario que profundice la investigación respecto de esta persona jurídica, a fin de establecer el origen y veracidad de los ingresos y deudas declarados, así como los aportes realizados por los directores y accionistas".

Garrido explicó que inició su análisis, con la ayuda de contadores forenses, luego de que LA NACION revelara el 25 de noviembre pasado que la AFIP había cerrado la firma Coinal SA, controlada por Aspen, tras categorizarla como "fantasma", y que tanto Aspen como Habitat Natural mostraban fuertes disparidades en sus declaraciones ante la OA y la IGJ.

En ambas sociedades, Boudou participa como socio con José María Núñez Carmona, investigado por la Justicia por su supuesto rol para el resurgimiento de la quiebra de la "nueva" Ciccone, junto al abogado Alejandro Vandenbroele.

Esa participación del 50% en Aspen, sin embargo, también quedó bajo la lupa. Boudou declaró ante la OA que era dueño de apenas el 10% por un valor de $ 6000, mientras que al mismo tiempo, pero ante la IGJ, sí lo cuantificó en 50% y por $ 426.500. Ante ese cuadro, estimó el ex titular de la FIA, el vicepresidente "habría mentido" y eso "lo llevaría a estar incurso en el delito de omisión maliciosa".

ORIGEN EN DUDA

Durante los últimos años, sin embargo, Boudou registró problemas recurrentes con sus declaraciones patrimoniales. En 2011, declaró 145.600 dólares en efectivo, pero luego sostuvo que eran pesos; al año siguiente, corrigió la fecha de compra de su primer auto, que ya le generó una causa penal y un reclamo civil de su ex esposa, que lo acusa de haber intentado sacar el rodado de los bienes gananciales para perjudicarla.

Ex director del área de investigaciones de la Oficina Anticorrupción, Garrido se concentró en los números. Concluyó que "se revelan importantísimas y voluminosas diferencias entre los importes que surgen de los estados contables societarios y la información volcada en las declaraciones juradas".

Por eso, Garrido le pidió al juez Lijo que profundice la pesquisa sobre los aportes de capital en ambas sociedades, "la debida justificación documental del origen del dinero" para esos aportes, las compras de dos inmuebles -uno por $ 2 millones y otro por casi $ 745.000-, y los repartos de dividendos.

UN PATRIMONIO CON VARIOS FLANCOS DÉBILES

Porcentajes y valores

Boudou informó a la OA que tenía el 10% de Aspen, por $ 6000, pero al mismo tiempo declaró el 50% y por $ 426.500 en la IGJ.

Gestión pública

En Hábitat Natural, subvaluó en un 157% su participación, pero elevó un 1414% el activo societario de Aspen cuando ya era funcionario público
Compras en las sombras.

En los mismos años, sus firmas compraron inmuebles por $ 2,7 millones.