Publicado: 09-08-2015 

Es de público conocimiento que el Estado Nacional garantiza vacunas gratuitas en distintos centros de salud y hospitales de todo el país. Este año, el Ministerio de Salud decidió incorporar tres nuevas vacunas obligatorias al calendario nacional: la del rotavirus, que causa diarrea en bebés y niños menores de cinco años, la de la varicela y la del meningococo, que provoca meningitis.

Hasta 2003, el esquema preventivo argentino contenía solo seis vacunas y ahora, con las tres mencionadas, se llegó a la suma de 19 obligatorias y gratuitas que provee el Estado a nivel nacional. Esto significa que nuestro calendario se convierte así en uno de los más completos del mundo. 

Igualmente, y si bien existe un notable avance en materia de salud pública, todavía faltan algunas tuercas que ajustar. Puntualmente en el proyecto nacional Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) que tiene como objetivo asegurar la cobertura universal de un conjunto de programas fundamentales de la salud. 

Dentro de estas actividades, se encuentran las distintas campañas de vacunación. Al respecto, la Auditoría General de la Nación (AGN) observó bajos niveles de cumplimiento de las metas propuestas y controles insuficientes. 

El informe publicado por el portal periodístico El Auditor.info, sobre datos del período 2007-2009, señaló que Neuquén y Buenos Aires fueron las dos provincias con menor nivel de cumplimiento general (15%). Además, el organismo de control detectó que hubo un grupo de siete territorios con valores de entre 15 y 32%. Las que mejor desempeño tuvieron fueron San Luis con un 53% y Mendoza con 50%, lo que evidencia que aún las que mayor porcentaje alcanzaron, no llegaron a cumplir con casi la otra mitad de lo previsto.

El organismo que preside Leandro Despouy analizó, además, el compromiso asumido por las provincias para la vacunación de niños de entre 6 y 11 contra la SABIN, Triple viral y Hepatitis B, entre otras. Del examen, surge que Corrientes y La Rioja no alcanzaron las metas previstas para ninguno de los tres años analizados, su nivel de cumplimiento fue del "0%". Asimismo, hubo nueve jurisdicciones "con menos del 40% de cumplimiento: Buenos Aires (33%), Catamarca (20%), Chubut (33%), Entre Ríos (13%), Formosa (20%); Ju-juy (27%), Neuquén (13%); Río Negro (20%) y Santiago del Estero (27%)".

A esta situación se le suma que "no existe un registro único para todo el país que contenga la totalidad de los datos de vacunación a nivel nacional".

LUCHA CONTRA EL SIDA

El Ministerio de Salud de la provincia de Salta lleva a cabo el Programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Si bien la Auditoría local sostuvo en su informe, realizado en 2014, que el plan "cumplió de manera satisfactoria sus objetivos", detalló algunas observaciones a fin de "lograr una mayor efectividad".

A nivel general, se observó que la Unidad Provincial que lleva adelante el programa tenía en su depósito "medicación e insu-mos vencidos, perfectamente identificables junto al resto de la medicación pudiendo generar esto errores en el despacho". Al respecto, el organismo provincial sugirió "guadar los remedios vencidos para su posterior destrucción en un lugar diferente".

En algunos de los Hospitales evaluados también se detectaron problemas con la guarda de remedios que habían caducado. Ante este escenario, ei informe sostiene que "deberían procurarse las acciones y medidas necesarias para evitar que se abandonen o suspendan los tratamientos".

VIH EN NÚMEROS

Según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que en Argentina hay 110 mil pesonas infectadas con VIH pero, de esa cifra, un 30% podrían desconocer su enfermedad.

El Sistema Público provee medicamentos antirretrovirales a 41 mil personas, lo que representa el 70% de los enfermos. El resto, recibe la medicación a través de sus obras sociales, prepagas u otros agentes de salud.

Actualmente son 651 los centros de prevención, asesoramiento y testeo. El test que es totalmente gratuito y confidencial, es la única manera de saber si una persona tiene o no VIH. Para informarse sobre la realización de los chequeos o dónde se consiguen preservativos está habilitado el 0800-333-3444, la línea anónima del Ministerio de Salud de la Nación.