Publicado: 30-05-2011  

Chubut.- Estarían contemplados los servicios de transporte de pasajeros, además de los de energía y cloacas que presta la Cooperativa 16 de Octubre".

Destacó la necesidad de "crear un espacio donde se pueda controlar y hacer cumplir los contratos de concesión que cada empresa ha firmado con el municipio. Vamos a presentar un proyecto, lo vamos a someter a la discusión y al debate; está abierto a las sugerencias de todos los partidos".

Aclaró que se trata de un ente regulador "solo para los servicios públicos concesionados por la municipalidad. No estaríamos hablando del gas ni de la telefonía.

Creemos que se trata de algo muy necesario teniendo en cuenta que Esquel ha crecido, hay una importante cantidad de usuarios a los que entendemos hay que darle una respuesta y hay que controlar a las empresas que tienen la responsabilidad de vender los servicios".

El ente regulador "tiene que hacer cumplir los contratos de concesión". En el caso del Cementerio, que aún no se ha definido oficialmente si se va a concesionar o si se va a municipalizar, "en el caso de que se llegue a licitar nuevamente, tenemos que ser cuidadosos y prestar mucha atención, hay que garantizar en los pliegos de concesión los requerimientos de los vecinos en cuanto a que el servicio se brinde como corresponde".
 
Un contrato de concesión "es muy importante y el organismo regulador, lo que debe hacer es que se cumpla y hacer un seguimiento. Lo que ha pasado con el Cementerio u otros servicios es que no se les ha hecho un seguimiento cotidiano, de manera que las empresas cumplan con lo que se han comprometido".

A modo de ejemplo, Cheuque señaló que en el contrato de concesión de los servicios a la Cooperativa 16 de Octubre "dice que el municipio tendrá un representante en el Consejo de Administración de la entidad. Y que todos los años tiene que evaluar las inversiones y obras que la empresa lleve adelante. Al no haber una persona responsable, con nombre y apellido, de hacer todo el seguimiento la cosa se diluye".

Resaltó el concejal del Modelo Chubut que si bien el Estado Municipal "tiene que controlar y hacer cumplir los contratos, lo que está faltando hoy y por eso surge nuestra propuesta, es responsables. De manera que la comunidad sepa quienes son las personas que deben controlar que los contratos se cumplan como están estipulados".

Por último dijo que con la creación de un ente regulador, el municipio estaría brindando un espacio importante para la comunidad. "Se trata de dar más oportunidades a los vecinos para saber adonde tienen que concurrir en caso de que sus derechos sean vulnerados. Es facilitarles a los usuarios la posibilidad de quejas, de concurrir a un lugar a manifestar sus inquietudes".