Piedra del Águila.- La justicia condenó a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a un empleado municipal de Piedra del Águila por el delito de peculado, tras comprobar que duplicaba recibos de pago de los contribuyentes por un menor valor y se quedaba con la diferencia. Aunque el perjuicio probado fue por un bajo monto, aseguran que la sentencia es ejemplificadora.

La causa inició en 1999 en Junín de los Andes pero el juicio recayó en el Juzgado Multifueros de Villa La Angostura. El juez Jorge Videla dio por probada la acusación e hizo lugar a la pena solicitada por la fiscalía, a cargo de Adrián Delillo y Juan Pablo Balderrama. 

Según la sentencia, Fabián Hernández, quien trabajaba en el área de Recaudaciones del municipio, fue encontrado "autor material del delito de peculado en concurso ideal con el delito de adulteración de documento público". 

Fuentes judiciales detallaron que la prueba arrojó que durante octubre, noviembre y diciembre de 1999 y febrero, marzo, abril, mayo y diciembre de 2002, cometió fraude mediante el ardid de utilizar talonarios mellizos que le posibilitaban duplicar los recibos. En la rendición diaria emitía un recibo idéntico con numeración falsa y un monto inferior al realmente abonado por el contribuyente, quedándose con la diferencia. "En general eran montos chicos. Cuando iba a pagar el contribuyente, en el original le ponía el monto real que había pagado, en el duplicado que entregaba luego a Economía, escribía un monto inferior", explicó una fuente de la causa. 

En el 99 el Tribunal de Cuentas de la provincia advirtió a la municipalidad la existencia de errores en las facturaciones y que no había correlatividad en los recibos.

Desde que se abrió la investigación y durante los últimos ocho años Hernández siguió trabajando para la comuna aunque en otras áreas. Ahora, en virtud de la condena, el municipio deberá dejarlo cesante.