Córdoba.- El Ersep aprobó un reglamento para la resolución de reclamos sobre facturaciones mal hechas. La principal novedad es que el cliente podrá quejarse por cualquier boleta que tenga un consumo estimado superior al promedio de los últimos meses.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó la creación de un "reglamento para la resolución de reclamos sobre consumos facturados incorrectamente" por la Empresa Provincia de Energía Córdoba (Epec), que les brindará a los clientes de la firma estatal la posibilidad de contar con más armas para defenderse en caso de que sus boletas no coincidan con lo que realmente deberían haber abonado.

La novedad se conoció ayer luego de la publicación de la Resolución General Nº 8 del organismo contralor en el Boletín Oficial y el principal cambio que incluye esta nueva normativa es que los usuarios podrán reclamar cualquier exceso de facturación y no como ocurría hasta ayer que sólo se tomaban como válidas las quejas por sobrefacturaciones que superaran el 75% del monto promedio cobrado en las boletas de los últimos 12 meses.

Por ejemplo, si alguien pagaba bimestralmente $ 200 y de repente un cedulón le llegaba con $ 300, el reclamo directamente era desestimado por el Ersep porque la sobrefacturación no superaba el 75% ($ 350 para este caso). Ahora, no importa que el porcentaje "extra" sea del 20%, 35% o 60%, el reclamo igual será investigado.

Según señalaron a LA MAÑANA fuentes del Ersep, la decisión de avanzar en este reglamento forma parte de las acciones tendientes a satisfacer la demanda de soluciones de los clientes de Epec. "Hasta hace un par de años entraban alrededor de 2.000 reclamos anuales y desde que Epec realizó una estimación de consumo masiva treparon a entre 7.000 y 8.000 al año. Por eso quisimos ordenar este tema", graficaron. 

Indemnizaciones

Así, en el caso de que un consumo haya sido sobreestimado; es decir que Epec estimó una demanda de energía superior a la efectivamente consumida, se realizará una lectura del medidor reajustando el monto y obligando a la Epec a devolver los kilowatts hora (kw/h) mal cobrados más un 25% extra sobre dicha sobrefacturación a modo de indemnización. 

En tanto, si hubiera existido una subestimación y al momento de realizar la lectura aparecieran valores altos a raíz precisamente de la acumulación de consumos no facturados, no se devolverán los valores porque se trata de energía consumida. "En este caso, se van a reajustar los montos calculando el promedio de consumo diario que determinará cómo se debería haber facturado correctamente, respetando las tarifas de los escalones de demanda correspondientes. En base a eso, se emitirán las notas de débito", explicaron desde el Ersep. En este caso, también regirá la indemnización del 25% sobre el monto cobrado en forma inoportuna.

El anexo del reglamento aprobado por el organismo contralor también prevé mayores controles y la posibilidad de reclamar cuando existan presunciones de sobrefacturaciones pero no en consumos estimados sino también en casos en que los medidores hayan sido leídos. Si la diferencia es menor al 25% del promedio de las últimas boletas, el reclamo será desestimado; si está entre el 25% y el 75% se mandará a los técnicos a constatar la lectura; y si supera el 75% se verificará si el medidor funciona correctamente. En los dos últimos casos, si se detectara que la facturación estuvo mal realizada se procederá igual que con los consumos estimados: se reajustarán los valores calculando la demanda diaria promedio de kw/h y se impondrá la indemnización del 25% de lo que se facturó mal.

¿Como protestar?

  • El usuario que quiera efectuar su reclamo debe concurrir a las oficinas del Ersep con su DNI o Cédula Federal y la factura del servicio correspondiente al período contable objetado. 
  • En caso de necesitar alguna documentación extra, tendrá 10 días hábiles para presentarla, bajo apercibimento de archivarse las actuaciones si no cumplimenta con este proceso.
  • Luego, el Ersep junto a Epec concurrirán al domicilio a constatar la lectura del medidor y corroborar si realmente la facturación estuvo mal realizada.
  • Si se confirma que hubo una sobrefacturación, se recalcularán los montos y Epec indemnizará al reclamante con el 25% de lo que intentó cobrarle de manera inoportuna.