Publicado: 14-01-2013
   
Chubut.- La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó antes de finalizar el año y durante la reunión del Colegio de Auditores, un informe cuyo objeto fue "examinar la gestión ambiental en relación con el control de Puertos y Vías Navegables".
 
En ese sentido, la conclusión más relevante del informe señala que más del 70% de los puertos funciona sin habilitación. "Los informes de la AGN suelen constituir alertas tempranas que advierten sobre diversos 
riesgos, entre ellos la seguridad de las personas", señala el organismo por medio de un comunicado en el que agrega que "a la luz de la reciente nube tóxica del jueves 6 de diciembre, originada en contenedores en el puerto de Buenos Aires, el presente informe de auditoría adquiere especial relevancia".
 
"El 70,15% del listado de puertos informado por el auditado funciona sin habilitación", agrega el trabajo relevado por los auditores.
 
Asimismo, el informe de la Auditoría manifiesta que no se logró encontrar "documentación que acredite la elaboración e implementación de planes que permitan un control y seguimiento de la gestión ambiental portuaria". El órgano el Poder Ejecutivo a cargo de esta tarea es la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, dependiente de la Secretaría de Transporte, dentro del Ministerio del Interior y Transporte.
 
"Acerca de las embarcaciones abandonadas en Buenos Aires, Río Uruguay y el Paraná Superior son muy elocuentes las fotografías y descripciones incluidas en el Anexo V del informe", ilustra.
 
"En el caso del puerto de Buenos Aires (único no transferido por el Estado Nacional) se describe expresamente que el estado general de falta de mantenimiento que contrasta con las áreas dadas en comodato a empresas de dragado de la hidrovía, de balizamiento y galpones destinados al obrador de la ampliación de la línea E de Subterráneos", agrega.
 
Respecto de los derrames de hidrocarburos, señala: "Se detectó el incumplimiento de la ordenanza PNA 8/98 (Planacon-Plan para la prevención de la contaminación por derrames de hidrocarburos) por parte de los puertos, buques y artefactos navales en dominio del auditado".
 
El proyecto de informe ya había sido puesto en conocimiento de la Subsecretaría el 19 de septiembre de 2012, luego aprobado en diciembre y sin embargo mucho de las observaciones continuarían sin ser encaradas.