Las modificaciones introducidas a la legislación sobre el control del gasto público a través del Presupuesto provincial 2009 y cediendo dicha potestad a la comisión de Finanzas, representan un retroceso "en Jujuy respecto de otras provincias de la Nación y del mundo en la claridad, en la transparencia, de los actos de gobierno", afirmó el diputado nacional Carlos Daniel Snopek del Frente Primero Jujuy.

"Se incluyeron modificaciones a diversa legislación que no tiene que ver con el aspecto presupuestario, cosa que ni la buena técnica presupuestaria ni la legislación lo permite", señaló en primer lugar.

Por otro lado estimó que "es muy grave lo que hoy está pasando en la provincia de Jujuy: no tenemos rendiciones de cuenta, la cuenta de inversión del Presupuesto lleva ya unos seis años sin ser remitida a la Legislatura, es decir que el pueblo no puede saber en qué se invirtieron los recursos. Es un caso prácticamente único en la Argentina, no hay otras provincias que tengan semejante retraso en enviar la cuenta de inversión a la Legislatura", subrayó.

Snopek recordó que la Cámara de Diputados tiene dos misiones, de acuerdo a la Constitución: "la primera es legislar y la segunda misión es controlar al Poder Ejecutivo y en ciertos casos al Poder Judicial. Dentro de ese contralor, es fundamental el contralor del gasto todos los años, los países democráticos sancionan el presupuesto y el año subsiguiente, una vez cumplido ese ejercicio, tienen que recibir la memoria y además, lo cual es obligación constitucional en la provincia de Jujuy, el gobernador al momento de abrir al sesión ordinaria de la Legislatura tiene que hacer la memoria del año anterior y conjuntamente con eso, tiene que enviar a la Legislatura la cuenta del ejercicio, es decir, cómo se gastó la plata del ejercicio in mediato anterior, porque si no hay una orden y nadie sabe qué pasó con ello.

Para eso, añadió- la mayor parte de los estados democráticos tienen también un organismo que depende por lo general de los organismos legislativos, que en algunos lugares se llama Tribunal de Cuentas, en otros Auditoría General de la Nación o de la provincia, pero que tiene el sentido de ser el organismo técnico que bajo las órdenes de la Legislatura o del poder ejecutivo controla lo que el poder administrador hizo con el gasto y le informa a la Legislatura".

Volviendo a disposiciones del Presupuesto 2009, alertó el legislador que "acá hay una modificación en la ley que es gravísima, que consiste en disponer que de lo único que deberá rendir cuenta el Ejecutivo es de la jurisdicción K, que parece una cargada, pero no es. La jurisdicción K en la provincia de Jujuy es la cuenta de los fondos que se llaman Fondos del Tesoro Provincial, que es una parte que no alcanza a ser un tercio del total de los gastos, o sea que lo que quieren hacer es que el Ejecutivo, de acá para adelante, rinda cuenta solamente del tercio de los gastos y no del resto".

Para Snopek, "es una burla instaurar un sistema como ese, más aún cuando hace seis años que no se manda la cuenta del ejercicio a la Legislatura;es decir que los representantes del pueblo no pueden verificar".

Por otro lado, el legislador destacó la necesidad de diseñar el presupuesto por programas ya que ello le da a la ciudadanía una herramienta para controlar el gasto público. "Solamente hay tres jurisdicciones en la Argentina, una de esas es Jujuy, que no tiene un presupuesto por programas sino que todos los gastos están metidos todos en una sola olla, como si fuera un gran guiso, y entonces cómo hace usted para saber cuántos porotos tiene, cuántos garbanzos?. Es imposible saberlo, si tuviera el presupuesto por programa tendría cuánto exactamente tiene de poroto y de garbanzo y en consecuencia podría controlar si el guiso tiene esas cantidades o no las tiene", ejemplificó.

"Jujuy dijo- no tiene presupuesto por programas, esto quiere decir que nadie puede saber si la plata se gastó en lo que se debía gastar y además agregamos que no hay una rendición de cuentas, es una especie de vale cualquier cosa, todo lo más alejado de la transparencia que se puede hacer".

En otro orden, el diputado nacional se refirió a las transferencias para financiar erogaciones corrientes, previstas en el Presupuesto 2009: "hay una parte significativa que corresponden a lo que vendría ser la coparticipación municipal, los recursos que tienen que ir a los municipios para que paguen los salarios.

Resulta que la mayor parte de los rubros del presupuesto, como la Administración Central, creció desde el 2008 al 2009 el 35.12 por ciento, en cambio a los municipios solamente les crece poco más de un 20 por ciento.

Esto muestra indicó- que se va profundizando la dependencia de los municipios de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, con el agravante que en muchos casos ni siquiera es del Poder Ejecutivo frente a la Plaza Belgrano sino que ahora es del Poder Ejecutivo frente a la Plaza de los Dos Congresos".

Estiman un récord para el sector de la minería

Se estima un récord en el sector minero con un crecimiento en la producción de metales del orden del 40 % para el presente año 2009.

Según la Secretaría de Minería de la Nación, la producción de plata tendrá un aumento histórico del 78%; l hierro pasará de 50 mil toneladas a 500 mil; y se producirán 257 mil onzas más de oro.

La producción nacional de minerales metalíferos tendrá durante el 2009 un crecimiento del 40%, alcanzando un nuevo récord histórico, según proyecciones de la Secretaría de Minería de la Nación.

Con las estadísticas elaboradas en base a una equivalencia con el oro, se espera un crecimiento de los volúmenes de negocios de este mineral y metales básicos como plata, hierro, cobre, cinc y estaño, entre otros.

"Este es el fruto del trabajo continuo e ininterrumpido que desde 2003 venimos desarrollando en la actividad. La confianza en el país de inversores que este año ponen a producir nuevos proyectos como Manantial Espejo y Gualcamayo y recuperan yacimientos históricos, con más de 2 décadas de parálisis, como Pirquitas y Sierra Grande, se reflejó desde el inicio de la gestión del Ex presidente Kirchner con el comienzo de las etapas de construcción", señaló el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al respecto.

Si se disgrega la estadística por metal, durante el año en curso, Argentina producirá 257 mil onzas más de oro, un incremento porcentual del 20%, superando el 1.6 millones de onzas, lo que permitirá exportar por un valor de aproximadamente $ 4.600.000.000.

El caso más significativo en materia de crecimiento productivo es el de la plata. La producción de este metal alcanzará un récord histórico para el país con 14.700.000 de onzas anuales, un 78% más que en 2007, lo que significará un monto de exportación de alrededor de los $169.000.000.

Otro metal de fuerte crecimiento productivo será el hierro. De un promedio anual de 50 mil toneladas hasta el último año, nuestro país pasará a producir 1 millón de toneladas, destinadas a exportación principalmente para sostener los niveles de industrialización de los países asiáticos.

Finalmente, según las estadísticas del organismo minero nacional, el cobre se mantendrá en los actuales niveles de producción, por arriba de las 185.000 toneladas. También se presentará un incremento superior al 20% en minerales como el cinc y volverá a recuperarse la producción argentina de estaño.