Publicado: 31-01-09

En un pedido de informes presentado por el diputado macrista Federico Pinedo apuntó contra el flamante director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Pacios, por presuntas irregularidades en el nombramiento de dos funcionarios cuando se desempeñaba como segundo de ese organismo.

El escrito afirma que Pacios habría "salteado los procedimientos vigentes" a la hora de nombrar a Carmen Odasso y a Gabriel Enríquez, a quienes conocería de su anterior paso por la jefatura de Gabinete.

Clarín llamó ayer reiteradas veces a la SIGEN para conocer la versión de Pacios pero no obtuvo respuesta.

Según Pinedo "ni Carmen Odaso ni Gabriel Enriquez revisten en sus antecedentes currículares la experiencia en materia de control requerida", pese a lo que igualmente fueron designados en el organismo de control el año pasado.

"En el ámbito de la Sindicatura General de la Nación se están llevando adelante concursos para cubrir vacantes que han sido convocados apartándose de la normativa general dictada a tal efecto por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación", fundamenta el pedido de informes de Pinedo.

Además, pregunta "con qué criterio se designó a estos dos funcionarios de la Jefatura de Gabinete que no tienen experiencia en control para evaluar al personal que se presente al concurso, que sí la acredita".

También se pide al Ejecutivo que informe "si revisten en sus antecedentes curriculares la experiencia en materia de control requerida".

En particular, el pedido de Pinedo hace referencia a "las irregularidades que `prima facie’ surgen de las normas que los regulan, a saber, la Resolución conjunta Nº 51/08 SGN y Nº 114/08 SGP, y la Resolución Nº 52/2008 SGN".

Esas son las resoluciones mediante las cuales fueron nombrados los funcionarios, por lo que Pinedo pidió explicaciones de porqué "no se ajustan a las decisiones administrativas Nº 498/07 del 10 de octubre de 2007 y nº 202/08 del 6 de junio de 2008", que regulan la contratación de personal dentro del organismo.

Si bien el pedido de informes fue presentado el 4 de noviembre, "aun no hubo respuestas", confirmó a Clarín el propio Pinedo, que confirmó que seguirán con el reclamo "cuando el jefe de Gabinete Sergio Massa venga a la Cámara a dar su informe bimestral". La SIGEN, en cambio, no contestó el llamado de este diario.

Pacios es contador y fue nombrado la semana pasada por el Gobierno como nuevo titular de la SIGEN en reemplazo de Julio Vitobello, flamante número uno de la Oficina Anticorrupción (OA). A su vez, Vitobello reemplazó en la OA al fallecido Abel Fleitas Ortiz de Rozas.